El clima europeo en 2016

Los boletines de indicadores del clima europeo pretenden dar una información clara y efectiva mediante mapas y gráficos donde se condensan gran cantidad de información elaborada por especialistas con los datos disponibles.

Foto 1: El clima europeo en 2016
Anomalías medias anuales (enero-diciembre) de la temperatura del aire en Europa, con respecto a la climatología de 1981-2010 (figura central). Las temperaturas por debajo y por encima de la normal están en azul y rojo, respectivamente, con el valor 2016 en verde. La distribución espacial del signo y la magnitud de las anomalías mensuales de la temperatura media del aire (con respecto a la climatología 1981-2010) se muestran en la parte superior (Ene-Jun) e inferior (Jul-Dic). La escala de color va de -6.5ºC en azul oscuro a 6,5 ° C en rojo oscuro.

Los boletines se focalizan en grupos de usuarios por sectores con prevención de desastres, agricultura, transporte, salud, turismo etc., a nivel nacional y local en Europa.

Se presenta el boletín del clima europeo en 2016 basado en gran número de medidas sobre el tiempo y clima, con dos de sus figuras:

Foto 2: El clima europeo en 2016
Anomalías medias anuales de la temperatura del aire en toda Europa para 2016, con respecto a la climatología de 1981-2010.

Autores: Richard Cornes, Christiana Photiadou, Antonello Squintu, Else van den Besselaar, Gerard van der Schrier, Igor Stepanov, Cesar Azorin-Molina, Gé Verver (KNMI, The Netherlands).

Para más detalles, mapas y datos vaya a: http://cib.knmi.nl/mediawiki/index.php/European_climate_in_2016

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Ene 2017 por Francisco Martín León