NASA lanza 8 satélites para mejorar las previsiones de huracanes

Todos ellos son de pequeño tamaño y trabajarán como una constelación para monitorizar mejor los vientos en superficie

Uno de los satélites de la constelación CYGNSS
Uno de los satélites de la constelación CYGNSS

Con alguna ayuda de los satélites de la NASA, el Sistema de Posicionamiento Global podría ser clave para entender mejor los huracanes y ayudar a mejorar los pronósticos de su fuerza cuando llegan a tierra.

La misión del Sistema Mundial de Satélites de Navegación de Ciclones (CYGNSS, Cyclone Global Navigation Satellite System) utilizará señales de radio de los satélites GPS para medir la velocidad del viento cerca del suelo en los trópicos, entre 35 grados norte y 35 grados sur, donde nacen los huracanes.

CYGNSS está programado para ser lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida en un cohete Orbital ATK Pegasus XL el lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 8:24 de la mañana EST (1324 GMT). El cohete será llevado hasta la altitud de lanzamiento por su avión portador L-1011 Stargazer.

Zona de cobertura de la constelación de satélites del proyecto CYGNSS
Zona de cobertura de la constelación de satélites del proyecto CYGNSS

"La misión se centrará en los vientos de superficie", dijo Christine Bonniksen, ejecutiva del programa CYGNSS en la NASA, durante una conferencia de prensa el sábado (10 de diciembre). "Podemos obtener información para entender mejor cómo crecen estos huracanes".

"Las previsiones de huracán han estado mejorando constantemente", dijo Chris Ruf, investigador principal de CYGNSS y profesor de Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan. "Las previsiones de intensidad no han mejorado tanto." Ahí es donde los datos de CYGNSS podrían ayudar.

Más información aquí.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Dic 2016 por Francisco Martín León