¿La temporada de huracanes en el Atlántico se alarga?

Este año de 2016, que esta a punto de finalizar, ha visto como el huracán Alex se desarrollaba en enero y Otto lo hacia a finales de noviembre, haciendo de 2016 la estación más larga en los registros modernos. Pero es solo un dato entre muchos.

Un planeta más cálido, con aguas superficiales más cálidas, podría contribuir a una temporada más larga de tormentas tropicales nombradas.

Una contribución a la tendencia de una estación más larga se pone de manifiesto en esta imagen. Desde los años 90s ha habido una tendencia positiva en el número de ciclones tropicales nombrados y huracanes (tendencia poco significativa).

La figura de Ryan Truchelut muestra el número de días entre el primer y último día en la base de datos de Best Track de las tormentas tropicales, huracanes y huracanes principales desde 1979.

Esta posible tendencia se puede explicar por procesos que influyen en una actividad positiva o negativa en los ciclones tropicales como es Atlantic Multidecadal Oscillation, un ciclo que induce aguas calidas y frías en el Atlántico y que esta en fase positiva/cálida desde 90s. Esta fase es posiblemente responsable del incremento de dicha actividad. Otros factores como los periodos de La Niña y El Niño pueden influir en la actividad y duración de la temporada de huracanes en el Atlántico. Otros factores pueden incidir en la duración de la estación.

Los estudios realizados en este hecho obtienen resultados dispares y diferentes. Una serie más larga y fiable sobre ciclones tropicales nombrados y huracanes es necesaria para dar respuesta a la pregunta inicial. Hay que seguir investigando en el tema.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Dic 2016 por Francisco Martín León