Convección elevada: principios básicos y aplicación interactiva

RAM

 

Se explica el concepto de convección elevada con una aplicación interactiva

Síguenos en Twitter   @RAM_meteo

Y en Facebook         RAMmeteorologia

Por convección elevada o  tormenta elevada (si lleva rayos)  se entiende  como un tipo de convección  que potencialmente llega a ser profunda y húmeda,  pero donde el aire ascendente se origina en altura por encima del suelo (por lo general en los tres kilómetros más bajos de la troposfera). En contraste, los ascensos  asociados con convección en superficie se originan cercas del suelo o  del mar.

Para entender mejor  el concepto de  convección elevada, puede consultar esta  animación flash   (cortesía de Penn State’s certificate program)  que muestra la temperatura favorable del sondeo  para la formación de convección elevada (probablemente es mejor que deje la aplicación  flash abierta mientras se lee el resto de estos párrafos). Como regla general, las tormentas elevadas se desarrollan por encima de una capa estable de aire cercano al suelo (sobre una inversión nocturna o sobre una capa estable en el lado frío de un anafrente).

En este ejemplo, hay una inversión entre aproximadamente 870 y 740 mb (presión ubicada en el eje vertical). Elija cualquier parcela de aire (el objeto azul,  como cuadrado en el  diagrama skew-T) en cualquier lugar entre 870 y 740 mb. Así  para que estemos todos en la misma página, vamos a elegir  una parcela a 825 mb.  E este momento gaga clic y arrastre la flecha roja a  la derecha de la imagen y elévala a 825 mb (un poco a la mitad de camino de la marca entre 800 y 850 mb). La línea azul a través de la parcela de aire corresponde a temperatura de la parcela aire en 825 mb. Tenga en cuenta que la temperatura de la parcela es inferior a su entorno (la línea azul se encuentra a la izquierda del perfil  de temperatura ambiente y en rojo). En este caso, obtendríamos una nube originada cerca de esta altura, y no una nube cumuliforme como son las de tipo convectivo de desarrollo vertical. De hecho, cualquier parcela de aire elevada desde una altitud de presión entre 870 y 740 mb tendría una flotabilidad negativa. En otras palabras, el aire ambiente se opondría a la elevación y la parcela  no se elevaría significativamente.

Captura de pantalla del primer ejemplo, cuando la partícula se encuentra por debajo de 750 mb

Pero ¿qué pasa si la parcela de aire  se eleva desde 750 mb? Bueno, vamos a averiguarlo.

Haga clic y arrastre el puntero rojo hasta 750 mb. Ahora la temperatura de la parcela de aire sería superior a la temperatura de su entorno (la línea naranja que marca la temperatura de la parcela se encuentra a la derecha del perfil de la temperatura ambiente rojo a la altura de presión). En otras palabras, la parcela de aire a 750 mb tendría una flotabilidad positiva y se crearía las condiciones para que la parcela se elevará a grandes altitudes, contribuyendo así a la formación de una nube cumuliforme y, quizás, una tormenta. Indicándolo de otra manera, la corriente ascendente de esta tormenta no comenzaría en el suelo pero sí al nivel de  750 mb. Una tormenta o célula convectiva con tal efecto sería un foco convectivo elevado  en lugar de superficie. A este tipo de foco convectivo se le denomina convección elevada.

 


Captura de pantalla del segundo, cuando la partícula se encuentra por encima de 750 mb y generando convección elevada.

Ahora te toca a ti lanzar la aplicación interactiva interactiva  animación flash   y aprender en concepto de convección elevada. Recuerda desplazar el triangulo rojo de la derecha con el ratón modificando el nivel de presión verticalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *