Hidrología espacial

Los jefes de las agencias espaciales se han reunido en Marrakech, Marruecos, en la cumbre de cambio climático COP22 para reafirmar su compromiso con un enfoque coordinado para la vigilancia del clima de la Tierra, con especial énfasis en el ciclo del agua.

Ciclo del agua
Ciclo del agua

En la reunión organizada por el Real Centro de Marruecos de Teledetección Remota y la agencia espacial CNES de Francia, los jefes de las agencias espaciales han señalado que el cambio climático está configurado para alterar el ciclo del agua, causando cambios en los regímenes de precipitación y evaporación y la aceleración del derretimiento de los glaciares. Esto tendrá efectos directos sobre los ecosistemas y las sociedades de todo el mundo.

Es imprescindible disponer de métodos operativos tanto en observación para cuantificar los cambios actuales en el ciclo del agua y sus efectos, así como el desarrollo de modelos predictivos para mejorar la capacidad de predicción. La cobertura frecuente y global proporcionada por los satélites es necesaria para controlar y cuantificar los diferentes elementos de nuestro planeta en general, y específicamente para el ciclo del agua.

Una serie de misiones de observación de la Tierra de la ESA ya proporcionan una gran cantidad de datos sobre este tema. Lanzado en 2009, el satélite SMOS ha estado monitoreando la humedad del suelo y la salinidad de los océanos - dos variables claves del ciclo del agua de la Tierra.

Mientras tanto, CryoSat está midiendo el espesor del hielo marino polar y vigila los cambios en las capas de hielo en el manto de Groenlandia y la Antártida, que a su vez proporciona información vital sobre los cambios en el nivel del mar.

Lo datos de gravedad del satélite GOCE - que volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra en 2013 - hoy actúan como referencia y están siendo utilizados para hacer avances en nuestra comprensión de las corrientes oceánicas.

Además, las misiones Sentinel para los programas de Copernicus de Europa están proporcionando información diaria sobre hielo, masas de agua y la atmósfera. La Iniciativa del Cambio Climático de la ESA ayuda a abordar cuestiones relacionadas con el clima a través de la explotación de más de 30 años de datos de satélites, y sus proyectos se centran en diferentes variables climáticas, tales como: gases de efecto invernadero, glaciares, hielo marino y la humedad del suelo.

ESA ejecuta una serie de proyectos centrados en el agua: la iniciativa TIGER entrena a las administraciones hidráulicas e investigadores africanos en la explotación de los datos de satélite y tecnología de observación de la Tierra para la gestión sostenible de los recursos hídricos, mientras que GlobWetland apoya la construcción de inventarios de humedales, así como el seguimiento y la evaluación de los ecosistemas de humedales con los datos de satélite.

Con el apoyo de las organizaciones internacionales y la comunidad de usuarios, los jefes de las agencias espaciales acordaron continuar con el suministro de datos de espacio para la hidrología, y propondrán nuevas misiones para mejorar y complementar las medidas actuales en otros ámbitos relacionados con el medio ambiente y, específicamente, sobre el cambio climático.

La reunión dio la oportunidad a los jefes de las agencias espaciales para el seguimiento de un tema clave que salió de la COP21 del año pasado en París: el seguimiento de dióxido de carbono desde el espacio. ESA y la Comisión Europea ya han comenzado la definición de un sistema de monitoreo de dióxido de carbono a nivel global con el apoyo de la agencia espacial NASA y JAXA de Japón.

11 nov. 2016

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Nov 2016 por Francisco Martín León