Un enorme domo crece en los Andes centrales

Una enorme cúpula que crece en los Andes centrales  se ha desarrollado por encima de una zona de almacenamiento más grande de magma activo del mundo.

Un Enorme Domo Crece En Los Andes Centrales

Se encuentra en la meseta del Altiplano Puna - la segunda meseta más alta en el planeta – el domo se extiende a más de un kilómetro de altura, por lo que es 172 metros más alto que el rascacielos más alto del mundo en Dubai. Los investigadores aseguran que esta estructura masiva es el resultado de una inyección de magma desde abajo.

“La cúpula es la respuesta de la Tierra a tener esta enorme cámara de magma de baja densidad bombeado en la corteza", explicó Noé Finnegan, de la Universidad de California, Santa Cruz.

El Altiplano Puna es una región muy seca y alta que incluye a partes de Argentina, Bolivia, y Chile, con bastantes volcanes. En el estudio publicado el 25 de octubre de 2016 en Nature Communications, los investigadores usaron datos de teledetección satelital y técnicas de modelación topográfica para analizar el enorme domo y la meseta.

Pocos se han dado cuenta de lo que está ocurriendo en la zona  de la meseta del Altiplano Puna - una región llena de volcanes, que se extiende por unos 2,000 km a lo largo de los Andes Centrales, con una altura media de 4,000 metros. Y es además una zona solitaria.

El crecimiento del domo, y lo que hay debajo de él, en el Altiplano Puna se debe a una intrusión del magma terrestre desde niveles inferiores y es un proceso fundamental para construcción de  los continentes.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2016 por Francisco Martín León