Caprichos del invierno. Parte I

 

 

RAM

Palabras clave: discos de hielo, rollos, flores, filamentos, carámbanos, pinchos, púas.

El frío invernal nos trae bellas y raras estampas centradas en el hielo y en  el agua congelada por las bajas temperaturas.

 

Síguenos en Twitter   @RAM_meteo

Y en Facebook         RAMmeteorologia

 

Los cristalitos de hielo en la nieve al caer, las acumulaciones de nieve el suelo, ríos helados o suelos congelados de difícil transito son las estampas más comunes. Pero la naturaleza nos maravilla con otras formaciones asombrosas y a veces hasta caprichosas. Vemos algunas de ellas que se dan en plena naturaleza,  en el jardín o incluso en el laboratorio. Se muestran links complemetarios.

Discos de hielo

En determinadas condiciones invernales se forman sobre ríos, estanques y lagos formaciones en forma de círculos de hielo,  que aparecen en forma de disco aislado o en conjuntos de varios de ellos en el mismo o diferentes tamaños.  Os presentamos unos ejemplos, con sus links de referencias.

 

 

http://www.ufocasebook.com/2008c/russianicecircles.html

http://www.davidicke.com/forum/showthread.php?t=49717

http://en.wikipedia.org/wiki/

 


Flores de hielo

Se denominan así a formaciones salidas del suelo, pegadas a ramas u hojas de hielo suave y fino, que se forman en la intemperie con apariencias de flores y filamentos delicados de agua congelada, simulando en ocasiones a verdaderas flores con pétalos blancos,  no trasparentes.  Pueden aparecer aisladas o formando agrupaciones de ellas. Veamos algunos ejemplos.

 

 

 

 

http://www.city-data.com/forum/members/shadowcaver-98182-albums-some-random-photos-pic3447-frost-flowers-upper-ozarks-mid-missouri.html

http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/frost/frost.htm

http://blogs.missouristate.edu/fruitexperimentstation/2009/12/11/frost-flowers/

http://www.electricblue.tv/art-design/188/hairy-ice-formations/

 


Carámbanos

Estalactitas de hielo que se forman por gotas de aguas congeladas que caen en una columna de hielo y que se congelan en su descenso desde rocas, salideros, ramas y que en general se agrupan en una serie de elementos rectilíneos, gruesos en la parte donde se sostienen y que termina en punta fina, pero no siempre. En determinadas condiciones estos carámbanos dejan de ser más o menos rectos y tomas formas caprichosas e inimaginables.

 

 

http://imagesfrom.us/keyword/cave%20icicles/

http://www.ilankelman.org/blizzard1.html

http://www.yamhilljim.com/pages/photography/icicles.html

http://www.wunderground.com/blog/seahorsekisses/comment.html?entrynum=19&tstamp=&print=1


Rodillos de nieve

Formaciones parecidas a rodillos  que genera la nieve en laderas o en superficies planas por efecto del viento. El resultado es la presencia de rodillos de diversos tamaños en montañas,  zonas llanas, tejados, jardines, etc. de verdaderos rodillos donde se ha ido acumulando el blanco elemento progresivamente en su desplazamiento. He aquí algunos ejemplos.

 

 

 

http://arweenn.wordpress.com/2009/04/19/curiositat-els-snow-rollers/

 

Continuará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *