Incendios y fuegos en Siberia: el humo a más de 9 km de altura

A mediados de septiembre de 2016, los incendios forestales siguieron ardiendo en Siberia en medio de lo que ha sido una activa temporada de incendios para la región.

Incendios Y Fuegos En Siberia: El Humo A Más De 9 Km De Altura

La imagen de color natural anterior, adquirida el 18 de septiembre de 2016 por MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA, muestra enormes columnas de humo que fluyen hacia el noroeste. Las zonas en rojo son detectadas por MODIS  como áreas inusualmente cálidas de temperaturas asociadas con el fuego.

El mapa (segunda imagen) muestra la concentración de aerosoles sobre Rusia el 18 de septiembre de 2016 por el sensor OMPS en el satélite Suomi-NPP. Las altas concentraciones están representadas con tonos de color rojo oscuro; las concentraciones más bajas son los tonos de color amarillo claro.

Incendios Y Fuegos En Siberia: El Humo A Más De 9 Km De Altura

Otros datos revelaron que el humo de los fuegos  se elevó a la alta atmósfera. El 20 de septiembre, el satélite CALIPSO pudo detectar la altura de las nubes de cenizas, indicado que las partes superiores de las columnas de humos alcanzaron  una altitud de 9 kilómetros (30.000 pies).

Una imagen de la misma región adquirida unos días antes, muestra que el humo se movía hacia el suroeste, cerca de la ciudad de Ust-Kut, Rusia. La neblina de humo llenó el cielo, y los copos de ceniza del fuego cayeron sobre la ciudad, según un informe de las noticias locales. El informe también notaba que los trabajadores de los oleoductos de Siberia Oriental - Océano Pacífico (que pasa a través del área) tuvieron que ser evacuados.

Estos incendios son los últimos de una temporada de incendios activos. A finales de junio de 2016 los satélites mostraban incendios forestales entre las ciudades rusas de Miryuga y Koyumba, aproximadamente  a 160 kilómetros al este de las llamas actuales.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Sep 2016 por Francisco Martín León