El clima de Finlandia

Conchi Ciurana Martínez [[email protected]]. Palabras clave: clima, frío, nieve, Finlandia. Finlandia, uno de los países nórdicos, está situado en el norte de Europa, entre los 60° y los 70° de latitud norte. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del círculo polar Ártico.

El Clima De Finlandia

Conchi Ciurana Martínez
[[email protected]]

Palabras clave: clima, frío, nieve, Finlandia.

Finlandia, uno de los países nórdicos, está situado en el norte de Europa, entre los 60° y los 70° de latitud norte. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del círculo polar Ártico.

Finlandia, uno de los países nórdicos, está situado en el norte de Europa, entre los 60° y los 70° de latitud norte. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del círculo polar Ártico. Tiene fronteras terrestres con Suecia, Noruega y Rusia, y está separada de Estonia por el golfo de Finlandia. Alrededor del 75% de su superficie está cubierta de bosques, mientras que las aguas, principalmente lagos, ocupan casi el 10%. Con sus 23 millones de hectáreas arboladas, es el país más boscoso de Europa. Tiene aproximadamente 190. 000 lagos y unas 180. 000 islas. El mayor archipiélago de Europa, que incluye la provincia autónoma de Åland, se extiende en el litoral del suroeste.

Como consecuencia de su situación septentrional, Finlandia tiene cuatro estaciones claramente diferenciadas. El clima se caracteriza por los inviernos fríos y los veranos templados. La temperatura media anual en la capital, Helsinki, es de 5,3°C, y las máximas diurnas en el sur del país ascienden ocasionalmente a casi 30°C. Durante los meses de invierno, particularmente en enero y febrero, no son extrañas las marcas inferiores a -20°C. En el norte, dentro del círculo polar Ártico, el sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas noches blancas del verano, pero durante el oscuro período invernal no se deja ver sobre el horizonte en 51 días, produciéndose así la larga noche polar conocida en finlandés como kaamos.

El más importante de los factores que determinan el clima de Finlandia es su situación geográfica, entre los paralelos 60 y 70 de latitud norte y en la región de clima costero del continente euroasiático, caracterizada por exhibir rasgos de clima marítimo o continental, según el origen de las corrientes de aire en cada momento. La temperatura media de Finlandia es varios grados (en invierno más de 10°C) superior a la de otras regiones situadas a la misma latitud (por ejemplo la zona meridional de Groenlandia o Siberia), debido a las influencias del mar Báltico y sus golfos, de las aguas interiores, y ante todo de las masas de aire provenientes del Atlántico, templadas por la corriente del Golfo.

Cuando soplan vientos del oeste, el clima suele ser templado y el cielo despejado en gran parte del país, debido al llamado fenómeno Foehn que se produce en los montes Kjölen (Noruega). Además de la influencia moderadora del mar, también el clima continental asiático se extiende a veces hasta Finlandia, dando lugar a los períodos más fríos del invierno y a los más calurosos del verano.

Como Finlandia se encuentra en la zona de los vientos occidentales de latitud media, en la frontera entre las masas de aire tropicales y las polares, los tipos climáticos se suceden rápidamente, especialmente en invierno. Las condiciones meteorológicas finlandesas dependen de ciertos puntos conocidos, como el ciclón ubicado en las cercanías de Islandia y los anticiclones de Siberia y las Azores. La ubicación y la intensidad de estos centros pueden variar en diferentes épocas, y alguno de ellos puede determinar el desarrollo del tiempo por largos períodos.

Según la clasificación de climas de Köppen, Finlandia pertenece en su totalidad al tipo de bosque nivoso, de inviernos húmedos y fríos, en el que la temperatura media del mes más cálido es superior a 10°C, y la del mes más frío es inferior a -3°C, con precipitaciones moderadas durante todo el año.

Estaciones

Invierno

La temperatura media invernal es inferior a 0°C, pero las masas de aire más cálido la incrementan a veces por encima de ese valor. En Laponia el invierno empieza por lo general a mediados de octubre, en el resto del país en noviembre, y en el archipiélago sudoccidental en diciembre, de manera que tarda dos meses en llegar desde Laponia hasta Åland, en un avance retrasado por la influencia de los mares y las aguas interiores. Es la más larga de las estaciones: en el extremo SO del país dura unos 100 días, y en Laponia 200.

Al norte del círculo polar impera la noche ártica, durante la cual el sol no se eleva sobre el horizonte. Dura 51 días en el extremo septentrional. En el sur, los días más cortos del invierno tienen unas seis horas de luz.

Unas dos semanas después de comenzar el invierno, las tierras abiertas ya están cubiertas de un manto perdurable de nieve, cuyo espesor alcanza su máximo hacia mediados de marzo: entre 60 y 90 cm. en el norte y en el este, y entre 20 y 30 cm. en el sudoeste. Los lagos se suelen congelar entre fines de noviembre y principios de diciembre, y a principios de abril la capa de hielo alcanza su máximo grosor, generalmente de entre 50 y 65 cm. En los inviernos muy rigurosos, el mar Báltico puede congelarse casi por completo, pero en los más benignos permanece abierto, a excepción de los extremos de los golfos de Botnia y de Finlandia.

El día más frío del invierno es considerablemente después del solsticio, hacia finales de enero, excepto en el archipiélago y en la costa, donde debido al lento congelamiento del mar las temperaturas mínimas se registran en la primera o en la segunda semana de febrero. Las mínimas invernales son de entre -45°C y -50°C en Laponia y en el este, en el resto del país de -35°C a -45°C, y en la costa y el archipiélago por lo general de -25°C a -35°C. El récord de Helsinki es de -34,3°C en 1987, y la mínima registrada en todo el país en el siglo XX ha sido de -50,4°C en 1985.

Primavera

En primavera la temperatura media diaria oscila entre 0°C y 10°C. En Åland y el archipiélago sudoccidental esta estación empieza a principios de abril, y en el resto del país durante ese mismo mes, salvo en la parte más septentrional de Laponia, donde no se inicia hasta comienzos de mayo. De esta manera, empieza en el sur un mes antes que en el norte, y dura entre 45 y 65 días. Debido a la baja temperatura del mar, es más larga en el archipiélago y en las costas. Cuando la temperatura media diaria ha superado la barrera de los 5°C, se considera empezado el llamado período vegetativo térmico. Esto ocurre alrededor de un mes después del comienzo de la primavera térmica, o sea a fines de abril en el sur, y a fines de mayo en los confines de Laponia.

El comienzo del período vegetativo real requiere en verdad la desaparición del manto de nieve, lo que depende de su espesor, de la altura de la región y de su posición respecto al mar. La capa de nieve de campo abierto desaparece a las 2 o 3 semanas de comenzada la primavera térmica, y la de los bosques un promedio de dos semanas después.

Los hielos de las aguas interiores suelen derretirse poco después de comenzado el período vegetativo, o sea en abril en el SO, en mayo en las regiones del interior y en junio en Laponia.

Verano

En verano la temperatura media diaria permanece sobre los 10°C. En el sur de Finlandia suele empezar a fines de mayo y durar hasta mediados de septiembre. En la costa meridional por lo general empieza un mes antes y termina un mes después que en el norte.

Al norte del círculo polar Ártico se vive el día polar -en el que el sol no se oculta tras el horizonte- que dura 73 días en el extremo septentrional. En el sur, los días más largos, de casi 19 horas, son alrededor de San Juan. La mayor temperatura del año se registra alrededor de un mes después del solsticio, o sea sobre el 20 de julio en todo el país.

Las marcas máximas estivales son de 32 a 35°C en la Finlandia continental. En las cercanías del mar y en el archipiélago son muy escasas las temperaturas superiores a 30°C: la máxima registrada en Helsinki es de 31,6°C. El récord del país data del 9 de julio de 1914, cuando se alcanzaron los 35 grados en varias localidades (el mayor valor, de 35,9°C, se registró en Turku). Los días de calor, en los que la máxima supera los 25°C, son unos 10 o 15 en las regiones interiores del sur y del centro, y entre 5 y 10 en el norte y en la costa. Durante el verano térmico hay entre 8 y 14 tormentas eléctricas, y en las costas y en el norte de Laponia de 4 a 8.

Otoño

En otoño la temperatura permanece por debajo de los 10°C. En el norte, suele empezar en la última semana de agosto, y en las regiones del SO un mes más tarde. En esta estación también finaliza el período vegetativo cuando las medias diarias caen por debajo de los 5°C, lo que suele ocurrir en el norte en la última semana de septiembre, y en el SO entre octubre y noviembre.

De esta manera, el período vegetativo dura un promedio de 180 días en el archipiélago sudoccidental, de 140 a 175 en el sur y el centro del país, y de 100 a 140 días en Laponia. Las primeras nevadas del otoño caen generalmente en septiembre en el norte, y en octubre en el resto del país.

¿Y cómo afectan las estaciones al modo de vida finlandés?

Pues mucho más que en nuestro país.

Aunque el verano viene cada año, su llegada se considera tan importante que en la práctica el país, como muchos extranjeros han constatado contrariados, se «cierra por vacaciones». Después de San Juan los finlandeses se trasladan a sus cabañas y chalets, y los que quedan en la ciudad pasan el tiempo al aire libre, en las terrazas, parques y costas, en una actitud sociable y benévola. Las cartas de clientes y amigos pueden quedar largo tiempo sin responder, el correo electrónico envía durante más de un mes respuestas de out of office, y con los amigos se discute más sobre el pique del salmón y el progreso del huerto que sobre cuestiones fundamentales de política y economía internacional. El extranjero notará fácilmente que los finlandeses son en verano muy felices y orgullosos de su origen y de su bello país, y hará bien en alentar estos sentimientos.

Al llegar el invierno los finlandeses cierran sus cabañas, chalets y terrazas, sacan sus veleros a tierra y los cubren, ponen las ruedas de invierno a sus coches, sacan de los roperos sus abrigos y botas, llevan los palos de golf al sótano y revisan el estado de sus esquíes. En invierno el finlandés es industrioso, pues el exterior no es muy atractivo y el tiempo que debe pasar puertas adentro bien puede emplearlo trabajando. Mientras sus antepasados agrarios se afanaban durante el largo invierno haciendo y reparando las herramientas que usarían en verano, el finlandés actual desarrolla su país desde su oficina para convertirlo en una sociedad tecnológica aun más moderna y eficiente. Aunque el extranjero se asombre de la extraña desolación invernal de las ciudades y el campo, podrá intuir que tras las ventanas iluminadas se afana un pueblo laborioso y concentrado, que sabe que el invierno no es eterno y que pronto podrá volver a su cabaña a disfrutar de la naturaleza.

Las espectaculares variaciones entre las estaciones hacen que los finlandeses sean especialmente conscientes del paso del tiempo. Esta conciencia está marcada por una espera optimista de la siguiente estación: pronto se derretirá la nieve, luego llegarán las primeras aves migratorias, al mes siguiente ya no se pondrá el sol, luego madurarán las manzanas y poco a poco llegarán las primeras heladas.

Factores atmosféricos

El análisis del clima de Finlandia se basa en los datos recogidos por las estaciones meteorológicas en los llamados períodos climáticos normales. Los estudios que se exponen a continuación están basados en los valores promedio actualmente en uso, correspondientes al período 1961-1990.

Radiación solar y nubosidad

En Finlandia la radiación varía notablemente según las estaciones, y es esencialmente diferente en el norte y en el sur.

Debido a la nubosidad, los mayores valores anuales de radiación solar se registran por lo general antes del solsticio de verano, en la primera quincena de junio, en todo el país. Los máximos valores diarios se suelen verificar, también debido a la nubosidad, antes del mediodía.

La mayor exposición anual al sol (unas 1.900 horas) se registra en las regiones costeras y marítimas del SO, y va descendiendo en dirección NE hasta las 1.300 horas de la Laponia oriental.

La nubosidad, abundante en Finlandia especialmente en otoño y en invierno, se va incrementando parejamente de NO a SE. En esta época, un promedio del 65-85% del cielo está cubierto, pero en todos los meses hay generalmente más días nubosos (con nubosidad media diaria superior al 80%) que despejados (nubosidad inferior al 20%) o parcialmente nublados. Mayo y junio registran los mejores índices de sol, y noviembre y diciembre los peores.

Temperatura

La temperatura media anual es en el extremo SO del país de 5,5°C, y va descendiendo en dirección NE. La isoterma de 0°C pasa ligeramente al sur del círculo polar Ártico. Debido a la influencia moderadora del mar Glacial Ártico, la temperatura media mínima del país no se registra en el extremo norte de Laponia sino en el ángulo noroeste.

Las diferencias regionales de temperatura alcanzan su máximo en enero, cuando la brecha entre las medias del sur y las del norte es de unos 12°C; en junio-julio se reduce a unos 5°C. La amplitud térmica entre el mes más cálido y el más frío del año está determinada por la continentalidad de la región; en el archipiélago SO aquélla es de 20°C y en Laponia de 28°C. A la misma latitud que Finlandia, esta diferencia de temperatura varía de unos pocos grados en el Atlántico Norte a más de 60°C en la Siberia central.

Vientos y tormentas

Como Finlandia se encuentra en la zona de perturbaciones de las corrientes occidentales del planeta, está sujeta a amplias alteraciones en la presión atmosférica y en los vientos, especialmente durante los inviernos. En todo el país, los vientos más frecuentes son los del cuadrante SO, y los más escasos los del NE, pero también soplan regularmente de todas las demás direcciones. La velocidad media del viento es de 3-4 m/s en el interior, levemente superior en las costas y de 5-7 m/s en las islas. Los mayores registros se obtienen en invierno, y los menores en verano.

A Finlandia le son característicos los vientos moderados, ya que los fuertes son escasos, al menos en las regiones continentales. Verdaderas tormentas, con vientos superiores a 20 m/s, se registran en mar abierto en otoño y en invierno entre 1 y 3 días por mes. En primavera y verano las tormentas son poco comunes en el mar, y tierra adentro lo son en todas las estaciones. En verano se producen excepcionalmente tornados locales que pueden causar grandes perjuicios.

Humedad y niebla

La humedad depende principalmente de la temperatura. Los valores máximos de humedad atmosférica se registran en julio-agosto, y los menores en febrero. A la manera de la temperatura, la humedad atmosférica también va disminuyendo hacia el norte. La humedad relativa promedio alcanza su máximo hacia noviembre-diciembre (alrededor del 90%) y su mínimo en mayo-junio (del 65 al 70%), con escasas variaciones regionales en todas las estaciones.

Las nieblas se presentan especialmente en otoño, en las regiones sur y sudoeste, de noche y de madrugada, pero en invierno también de día. Los comienzos del invierno suelen ser muy nebulosos en el llamado eje de nieblas, que comprende una franja costera de entre 40 y 80 km de ancho.

Precipitaciones

Las precipitaciones irregulares, originadas por los cambios de condiciones climáticas, son características del clima finlandés. Sólo tienen una cierta regularidad los chubascos y las tormentas eléctricas del verano con sus lluvias vespertinas. En el sur y el centro de Finlandia las precipitaciones anuales varían entre 600 y 700 mm., excepto en las costas donde son más escasas, particularmente en Ostrobotnia. En el norte, donde la mitad de las precipitaciones caen en forma de nieve, el promedio es de unos 600 mm. anuales.

La distribución anual de las precipitaciones es similar en todo el país. Estadísticamente marzo es el mes más seco, después del cual las lluvias se van incrementando hasta julio-agosto (en las costas hasta septiembre-octubre) y luego disminuyen hacia el invierno y la primavera. Las menores precipitaciones anuales pueden ser de 200- 300 mm., las mayores de unos 700 mm. en el norte y de 900 a 1100 mm. en el resto del país. Las mayores precipitaciones diarias registradas son de alrededor de 150 mm. (con un par de excepciones como los 198,4 mm. del 21 de julio de 1944 en Lahnus, Espoo). De todos modos la mitad de los días del año son lluviosos, con más de 0,1 mm. de agua. Cada año se registran de 10 a 15 días con precipitaciones superiores a los 10 mm.

http://www.fmi.fi/en/ (para más información)

Temperatura y precipitación en algunos puntos de Finlandia.

Helsinki 60 25 N, 25 5 E, 91 pies (28 metros) sobre el nivel del mar.

EneFebMarAbrMayJunJulAugSepOctNovDic
Temperatura Media-3-5-16101618151171-2
Temperatura Máxima Media-1-218131823181591-1
Temperatura Mínima Media-5-7-42611151063-2-7
Promedio de Días con Precipitación643535463865
Promedio de Días con Precipitación de Nieve886100000056

Oulu 64 93 N, 25 36 E, 49 pies (15 metros) sobre el nivel del mar.

EneFebMarAbrMayJunJulAugSepOctNovDic
Temperatura Media-8-10-51613161483-2-7
Temperatura Máxima Media-4-6-15101820181360-3
Temperatura Mínima Media-12-14-9-31911951-6-11
Promedio de Días con Precipitación3227898761173
Promedio de Días con Precipitación de Nieve1410941000021110

Rovaniemi 66 56 N, 25 83 E, 659 pies (201 metros) sobre el nivel del mar.

EneFebMarAbrMayJunJulAugSepOctNovDic
Temperatura Media-10-11-6-1412151271-5-10
Temperatura Máxima Media-6-8-228171916103-2-6
Temperatura Mínima Media-13-15-10-4081083-1-7-12
Promedio de Días con Precipitación312791010991252
Promedio de Días con Precipitación de Nieve14141395000051511

Turku 60 51 N, 22 26 E, 193 pies (59 metros) sobre el nivel del mar.

EneFebMarAbrMayJunJulAugSepOctNovDic
Temperatura Media-3-6-2381417151060-2
Temperatura Máxima Media-1-1181319222015920
Temperatura Mínima Media-6-10-5029111063-2-5
Promedio de Días con Precipitación6568897881396
Promedio de Días con Precipitación de Nieve1412113000001910

Paisajes diversos

Cualquier rincón de Finlandia exhibe en su paisaje huellas del período glacial. Hace todavía unos buenos 10.000 años toda Fenoscandia estaba cubierta por una gruesa capa de hielo, de hasta kilómetros de altura. Al desplazarse lentamente, los bloques fueron achatando las montañas, alisando las rocas y excavando cuencas lacustres de distintas dimensiones. También formaron crestas, las mayores de los cuales se extienden decenas de kilómetros.

Las crestas no son muy elevadas; pocas veces superan los cien metros. En Finlandia tampoco hay grandes y masivos elementos paisajísticos: ni montes vírgenes, ni abruptos y elevados acantilados ni anchos ríos. El paisaje se caracteriza más bien por la suavidad y por los pequeños rasgos.

Debido a las glaciaciones, la capa de sedimentos es fina, sólo de unos siete metros en promedio. Debajo de la tierra mineral se encuentra el lecho rocoso compuesto básicamente por granitos, gneis y otras rocas duras que se erosionan muy lentamente y no aportan a la capa superficial nutrientes minerales para la vegetación. El suelo es mayormente pobre en nutrientes y ácido. Las más fértiles son las tierras arcillosas del sudoeste.

La agricultura se ha concentrado en el sur y el oeste del país, no sólo por los suelos sino también por el clima. Sin embargo tampoco en estas regiones hay labrantíos que se pierdan en el horizonte, sino que el paisaje está matizado de bosques, ríos y lagos.

La zona más lacustre es el sudeste, donde en ciertas regiones las aguas alcanzan a cubrir más de un tercio del territorio. Los bosques también abundan más en el este, donde hay menor densidad poblacional y menos cultivos y pantanos sin vegetación que en la costa occidental.

Al ir avanzando hacia el norte se eleva la tierra, desciende la densidad poblacional y se extienden las tierras bastas. La región septentrional, Laponia, ocupa un 28% de la superficie de Finlandia pero no llega a concentrar el 4% de la población.

Las colinas más septentrionales de Laponia se elevan claramente por encima de la frontera forestal. Culminan en páramos pedregosos castigados por el viento, donde crecen principalmente matas, juncias y gramíneas. En la frontera forestal hay una franja de abedules pubescentes.

Los bosques de coníferas se extienden desde las colinas de Laponia hasta la costa meridional del país. En la práctica Finlandia está cruzada por la franja de coníferas boreales, lo que se refleja bien en su flora y su fauna, donde abundan las especies del bosque de coníferas: el alce, las lechuzas, la hormiga roja, los arándanos negro y rojo y los musgos.

El litoral báltico

Ya en el siglo XVII se advirtió que en las costas finlandesas sucedían cosas extrañas. Antiguas vías fluviales dejaban de ser navegables, en los puertos disminuía la profundidad y los muelles y embarcaderos quedaban en seco. Los valles fluviales de la costa occidental eran afectados cada primavera por inundaciones que parecían agravarse de año en año.

Doscientos años después se encontró la respuesta. La causa no era que las aguas del Diluvio escaparan del mar Báltico, sino un lento ascenso del terreno -que aún hoy continúa- después de la depresión a que fue sometido por los hielos glaciares.

El suelo continúa emergiendo, con lo que la superficie de Finlandia aumenta diez kilómetros cuadrados al año. El ascenso más pronunciado se produce en la ribera norte del Báltico, en el golfo de Botnia, donde es de 90 cm. por siglo. En las costas bajas la playa puede ganarle al mar varias decenas de metros en cien años.

El golfo de Botnia es en otro sentido un mar muy especial: su salinidad es de sólo el 5 por mil, es decir seis veces menor que la de los océanos. En otras zonas del Báltico la salinidad es superior a la del golfo de Botnia, pero comparada con la de los océanos es muy baja. El mar Báltico es considerado la cuenca de agua salobre más grande del mundo. En muchos aspectos, el mar Báltico parece más un lago que un mar. Por ejemplo prácticamente carece de mareas

Los rompehielos. La lucha contra el duro invierno

Más del 80 por ciento del comercio exterior de Finlandia implica transporte marítimo, y en invierno, los buques mercantes confían fuertemente en la ayuda de los rompehielos para dirigirlos con seguridad a puerto. Finlandia tiene aproximadamente 1.500 kilómetros de costa en el mar Báltico y unos 60 puertos. El Báltico es prácticamente un mar interior y su parte más al norte se congela durante el invierno. En un invierno muy duro, es posible que incluso se hiele todo el mar; aunque esto rara vez ocurre.

Pero incluso si las predicciones sobre el recalentamiento atmosférico modificaran la formación de hielo en el Báltico, cualquier cambio se produciría lentamente. Así pues, sin los rompehielos de Finlandia, gran parte de la navegación se pararía en invierno.

  • 23 de los aproximadamente 60 puertos comerciales de Finlandia, se mantienen abiertos a lo largo de todo el año.
  • Durante los meses de invierto, esos 23 puertos son visitados por más 9000 barcos que transportan una carga de más 27 millones de toneladas.
  • Los barcos son ayudados por nueve rompehielos operados por la Administración Marítima Finlandesa.
  • Los nueve rompehielos generan unos 120 megavatios de empuje, suficiente para mantener en marcha el transporte naval en lo más crudo del frío invierno.
  • Durante un invierno normal, los rompehielos están en funcionamiento en conjunto por un total de unos 1000 días, cubriendo una distancia total de unas 140.000 millas.
  • Ellos también remolcan barcos a una distancia de unas 20.000 millas durante un total de 2.300 horas.
  • Normalmente, la época operacional de los rompehielos se extiende desde mediados de noviembre hasta finales de mayo.
  • Debido a que los rompehielos mantienen abiertas las vías marítimas de Finlandia, la Unión Europea las ha clasificado como parte de su red transeuropea de transporte.

El congelamiento del mar Báltico solía causar el cierre de los puertos finlandeses durante el invierno. En los días de la navegación a vela esto representaba un hecho cotidiano una vez al año que tenía que ser aceptado. Fue entonces que apareció la energía al vapor que acabaría con el aislamiento invernal de Finlandia. La compra en 1890 de su primer rompehielos llamado Murtaja (Rompedor), abrió un nuevo capítulo en la lucha del país contra el hielo del invierno.

Desde aquellos tempranos comienzos en navegación invernal, Finlandia ha desarrollado una experiencia sin rival en la construcción de rompehielos y barcos resistentes al hielo. Se da por descontado que la compacta y efectiva flota de rompehielos garantiza el comercio marítimo ininterrumpido desde y hacia los puertos del país sea cual sea el tiempo. Ese es su trabajo en invierno. Es una hazaña impresionante cuando uno se da cuenta de que Finlandia es el país más septentrional de la Unión Europea y uno de los pocos del mundo que tiene puertos helados durante un invierno normal. Y algunas veces, éste llega a durar hasta seis meses. Una gran parte del comercio exterior finlandés se estancaría sin los rompehielos. Obviamente Finlandia no es el único país que depende en gran medida del transporte marítimo, pues difícilmente se podría nombrar un estado que directa o indirectamente no lo fuera. Pero la diferencia en Finlandia, es que durante el invierno la navegación sólo es posible con ayuda de los rompehielos, que son propiedad y están dirigidos por la Administración Marítima Finlandesa.

Este organismo señala tres formas de aliviar los problemas causados por las condiciones invernales. Estos son, concentrar los buques durante el invierno en un cierto número de puertos, estimular el uso de barcos mercantes resistentes al hielo, y proporcionar la ayuda de los rompehielos. La concentración se logra dirigiendo el comercio marítimo a 23 de los 50 puertos comerciales finlandeses durante la estación crítica. El número de buques construidos para navegar a través del hielo macizo se ha incrementado, pero incluso tales barcos han de recurrir a la ayuda de los rompehielos para que les asistan en su meta.

La operación de ayuda es sencillamente hermosa, incluso heroica, como una perfecta buena acción. El rompehielos abre la marcha con su sección de proa blindada levantándose ligeramente sobre el mar helado y rompiéndolo en dos como si fuera un martillo. Un canal de agua abierto comienza a avanzar hacia el campo helado. Los barcos mercantes están en ruta de nuevo, siguiendo agradecidos la estela del abridor de caminos. En condiciones extremas los rompehielos van un paso más allá, remolcando los barcos comerciales hasta puerto, sanos y salvos.

Los rompehielos son unos barcos caros de construir y mantener debido a la alta tecnología que incorporan en sus características especiales y equipo. En el pasado, éstos eran guardados durante varios meses al año hasta la vuelta del hielo, lo que económicamente no tenía sentido. La respuesta vino con el rompehielos para usos múltiples. Los más modernos de los rompehielos de la Administración Marítima Finlandesa están diseñados como barcos multifuncionales, totalmente operativos a lo largo del año.

¿Qué es lo que hacen cuando no hay llamadas de ayuda de barcos en el Báltico helado? Bueno, tal y como la Administración Marítima Finlandesa explica, están diseñados para operaciones difíciles en aguas abiertas y mares complicados. Por ejemplo, son capaces de tender cables y tuberías flexibles, de manejar anclas pesadas actuar como barcos de suministro y apoyo para plataformas petrolíferas o incluso de transportar icebergs por las aguas árticas.

Más información

http://www.visitafinlandia.com/

http://www.tiehallinto.fi/alk/frames/kelikamerat-frame.html

Información meteorológica: www.fmi.fi y www.foreca.com

Están son las estadísticas de las temperaturas medias y horas de luz según medio del mes y localidad (desde el sur hasta el norte).

LocalidadMesTemperatura media (ºC)Horas de luz/día
Helsinki (Sur de Finlandia)Enero-3,16 horas
Marzo0,610,25 horas
Mayo13,816 horas
Julio20,619 horas
Septiembre14,014 horas
Noviembre3,59 horas
Jyväskylä (Finlandia central)Enero- 6,85 horas
Marzo-0,310 horas
Mayo14,317 horas
Julio20,822 horas
Septiembre12,115 horas
Noviembre0,18 horas
Sodankylä (Laponia)Enero-10,52 horas
Marzo-3,49 horas
Mayo9,518 horas
Julio19,022-24 horas
Septiembre9,714 horas
Noviembre-4,26,5 horas
Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Oct 2006 por Francisco Martín León