Deseafíos físicos y meteorológicos de un salto estratosférico

Fuente: Noticias lainformacion.com - Salta a 36 km de altura no es ninguna simplicidad y el que lo haga se enfrena a serias consecuencias.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Saltar a 36 km de altura no es ninguna simplicidad y el que lo haga se enfrenta a serias consecuencias. Felix Baumgartner, de 43 años, lo intentará los próximos días.

.......

Felix Baumgartner salta desde la estratosfera (36 km) -Foto: Enrique Herrero Maestro

Estos son los principales desafíos físicos de la misión:

  • Durante los primeros 305 metros de ascensión del globo, Baumgartner no podrá realizar una salida de emergencia de la cápsula, en caso de que lo necesite, porque no habrá altura suficiente para desplegar su paracaídas.
  • Baumgartner acelerará desde 0 a la velocidad del sonido (1.125 km/h) en unos 30 segundos, de acuerdo con los cálculos realizados por el equipo de la misión.
  • En la franja de la estratosfera a partir de 21 km la temperatura puede ser inferior a 68 grados centígrados bajo cero.
  • La presión a 36 km es tan pequeña que obliga a Felix a llevar un traje presurizado para sobrevivir y protegerle del frío.
  • De camino al punto desde donde saltará, Baumgartner cruzará la denominada ‘Línea de Armstrong’, a 19.200 metros, un punto donde la presión del aire es tan baja que sin el traje, todos los fluidos corporales se evaporarían o, dicho en otros términos, empezarían a ‘hervir’. "Si su sistema de soporte vital fallase en esta fase", advierte su médico, "su vida peligraría”.
  • El principal objetivo es evitar que Baumgartner empiece a girar descontroladamente, lo que se conoce como ‘entrar en barrena’. Podría desmayarse o sufrir una hemorragia cerebral.
  • Durante los primeros 30 segundos no podrá controlar la manera en que gira su cuerpo por la ausencia de aire. Un error en esta fase podría ser fatal.
  • El casco está equipado con micrófono y auriculares que permitirán a Baumgartner estar en contacto permanente con el control de misión. Si algo va mal, podrá comunicarlo.
  • Un sistema de medición que desplegará automáticamente un paracaídas de frenado si registra una fuerza superior a 3,5 G durante más de 6 segundos seguidos. Este paracaídas también se podrá accionar mediante un botón instalado en uno de sus guantes.

Más en: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/desafios-fisicos-que-sucede-al-saltar-desde-36-km-de-altitud_c3kdFQN3guF7IcDyNz5sR6/

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Oct 2012 por Francisco Martín León