Mapa de la huella humana en el mundo

Un nuevo mapa muestra el crecimiento alarmante de la huella humana en el mundo. Un científico de JCU mostró un nuevo mapa de huella ecológica donde el 97 por ciento de los lugares más ricos en especies de la Tierra han sido seriamente alterados

La huella humana en el sistema Tierra
La huella humana en el sistema Tierra. Fuente Nature.

Un científico de la Universidad James Cook, JCU, mostró un nuevo mapa de la huella ecológica de la humanidad donde el 97 por ciento de los lugares más ricos en especies de la Tierra han sido seriamente alterados.

Profesor de la JCU, Bill Laurance ha participado en un estudio para cartografiar los efectos ecológicos del ser humano en el planeta.

"Las partes más ricas en especies del planeta, incluyendo especialmente los bosques tropicales, han sido los más afectados En total, alrededor del 97 por ciento de las propiedades biológicamente más ricas de la Tierra ha sido seriamente alterada por los seres humanos", dijo.

Los científicos han encontrado que las presiones ambientales están muy extendidas, con sólo unas pocas áreas muy remotas que escapan de los daños.

"Los seres humanos son los consumidores más voraces del planeta Tierra que se han visto nunca. Con nuestro uso de la tierra, la caza y otras actividades de explotación, ahora estamos impactando directamente en las tres cuartas partes de la superficie terrestre de la Tierra", dijo el profesor Laurance.

Los investigadores combinaron los datos cosechados en los avances sin precedentes en la teledetección con la información recogida a través de encuestas sobre el terreno. Se compararon los datos de la primera encuesta en 1993 para la última información disponible fijada en 2009. El profesor Laurance dijo que el 71 por ciento de las ecorregiones globales vio un marcado incremento de las huellas humanas.

Pero dijo que la noticia no era del todo mala. "Mientras que la huella humana mundial creció un nueve por ciento desde 1993 hasta 2009, no aumentó más rápidamente que la población humana, que se incrementó en un cuarto o que el crecimiento económico, que explotó en más del 150 por ciento durante el mismo período."

El profesor Laurance dijo que las naciones ricas y las que tienen un fuerte control de la corrupción mostraban algunos signos de mejora.

"En términos generales, los países industrializados y los que tienen poca corrupción parecen estar haciendo un mejor trabajo de frenar la expansión de la huella humana que los países más pobres con una gobernabilidad débil. Pero los países ricos tienen una mayor huella ecológica per cápita, por lo que cada persona está consumiendo mucho más que los países más pobres”.

El profesor dijo que la idoneidad de las tierras para la agricultura parece ser un determinante importante en donde las presiones ecológicas aparecieron en todo el mundo.

"La conclusión es clara: necesitamos frenar el crecimiento desenfrenado de la población, especialmente en África y partes de Asia, y reducir la demanda de la gente en los países ricos para que consuma menos", dijo.

Los mapas terrestres globales actualizados y temporalmente intercomparables de la huella humana y los datos asociados han sido publicados en Nature Communications y Nature Scientific Data.

Oscar Venter en la University of Northern British Colombia dirigión este trabajo soportado por Wildlife Conservation Society, James Cook University, CIESEN en Colombia University y la Green Fire Science lab en University of Queensland.

Referencia

Sixteen years of change in the global terrestrial human footprint and implications for biodiversity conservation

James Cook University

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2016 por Francisco Martín León