India lanzará un satélite desarrollado conjuntamente con los Estados Unidos en 2021

La agencia espacial de la India y el Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL, de la NASA de los EEUU están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un radar de apertura sintética de doble frecuencia (banda L y S) desde satélite denominado como NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar (NISAR), programado para ser completado y puesto en marcha en el año 2021.

India Lanzará Un Satélite Desarrollado Conjuntamente Con Los Estados Unidos En 2021

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) será responsable del diseño y desarrollo de la banda-S SAR, de la nave espacial, del sistema de transmisión de datos, de la integración de las naves espaciales y las pruebas, de poner en marcha el uso de cohete pesado geosíncrono de lanzamiento de satélites y de las operaciones en órbita, dijo Ministro de Estado, que también posee la responsabilidad del Departamento de Espacio.

Figura ISRO y JPL / NASA están trabajando hacia la realización de esta misión en el año 2021 y las dos agencias han obtenido las aprobaciones necesarias por parte de los gobiernos respectivos.

El laboratorio JPL de la NASA será responsable del diseño y desarrollo de la banda L SAR,  de la antena desplegable de 12 metros y sus elementos de despliegue, del sistema de posicionamiento global (GPS) y del registrador de datos.

Los datos de microondas de banda L y S obtenidos a partir de este satélite serán útiles para diversas aplicaciones, que incluyen el cartografiado de los recursos naturales y la vigilancia; la estimación de la biomasa agrícola durante la duración completa del ciclo de cultivo; la evaluación de la humedad del suelo; seguimiento de las inundaciones y las mareas negras; la erosión costera, los cambios de línea de costa y la variación de los vientos en las aguas costeras; la evaluación de los manglares; los estudios de deformación de suelos y otros.

ISRO y el JPL / NASA están trabajando hacia la realización de esta misión en el año 2021 y las dos agencias han obtenido las aprobaciones necesarias por parte de los gobiernos respectivos.

El plan de observación conjunta se ha documentado con la participación de científicos de la India y Estados Unidos. Los equipos de ciencia de la India y los Estados Unidos se reúnen cada seis meses para examinar diversas necesidades de observación y estrategias de observación. Los equipos técnicos de ambos organismos están trabajando en la construcción de los sistemas necesarios para llevar a cabo los planes.

Fuente: Indo-Asia News Service

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Ago 2016 por Francisco Martín León