Las nubes finas tropicales enfrían el clima

El efecto de enfriamiento de las nubes de niveles medios está ausente en los modelos climáticos globales.

Las Nubes Finas Tropicales Enfrían El Clima
En esta imagen, delgadas nubes de niveles medios se observan en el primer plano con las nubes convectivas profundas en el fondo. Imagen cortesía Radovan Krejci, co-autor del estudio.

Las nubes finas a unos 5 km de altitud son más ubicuas en los trópicos de lo que se pensaba y tienen un efecto de enfriamiento sustancial sobre el clima. Esto se muestra en un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Miami publicado en Nature Communications.

"El uso de las observaciones satelitales y modelos numéricos de alta resolución, nos encontramos con que las nubes delgadas de niveles medios con frecuencia se forman en los trópicos en las proximidades de las nubes convectivas profundas y que su efecto de enfriamiento podría ser tan grande como el calentamiento provocado por los altos cirros", dice el autor principal del estudio Quentin Bourgeois, asociado postdoctoral en el Departamento de Meteorología (MISU) y en el Centro para la Investigación del Clima Bolin, Universidad de Estocolmo.

Las nubes juegan un papel fundamental en la determinación del balance del clima y la radiación de la Tierra, sin embargo, todavía se tiene mucho que aprender acerca de ellas. En particular, se sabe poco sobre las nubes de niveles medios, es decir, las nubes situadas a unos 5 kilómetros de altitud, ya que estas nubes son difíciles de estudiar.

"Para salvar nuestras lagunas en el conocimiento sobre las nubes finas de niveles medios utilizamos instrumentos  como el lidar espacial que proporcionan información detallada sobre la distribución vertical de las nubes", dice Quentin Bourgeois.

Los científicos anticipan que su estudio dará lugar a un mayor interés en las nubes de niveles medios, que han sido olvidadas durante demasiado tiempo. En particular, el mecanismo de su formación no se comprende bien todavía.

Los autores también esperan que la comunidad científica las modelice mejor en los modelos climáticos con mayor frecuencia en el futuro para que las proyecciones del cambio climático sean más precisas.

Los efectos de las nubes sobre el clima mundial

Las nubes cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra en cualquier momento. Diferentes tipos de nubes afectan al clima de la Tierra de manera diferente: nubes bajas líquidas, tales como los cúmulos parecidos al algodón,  enfría la Tierra, mientras que las nubes de hielo de gran altitud, como el cirrus, calientan el clima.

En general, las nubes enfrían el clima en alrededor de 20 W m-2. Por el contrario, la Tierra recibe en promedio de 340 W m-2 de energía del sol todos los días y las emisiones actuales de gases de efecto invernadero antropogénicos  calientan el clima en alrededor de 3 W m-2.

Links relacionados

Stockholm University

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2016 por Francisco Martín León