Lo qué estamos haciendo al planeta en 7 diagramas

Terminó 2015 y cuando se mira hacia atrás con los datos históricos y recientes vemos estos diagramas tan llamativos de lo que acontece al planeta. El Estado del Clima de 2015 ha revelado tan llamativas señales que está sufriendo el planeta.

Lo Qué Estamos Haciendo Al Planeta En 7 Diagramas

Anomalías térmicas muy altas

El mundo globalmente se está calentando y esto deja señal en las anomalías cálidas y muy cálidas en la superficie terrestre, siendo mayorías. Pocos paquetes fríos de anomalías se observaron en 2015.

2015 fue el año más calido en los registros. Ahora estamos 1º C por encima de la temperatura de la era preindustrial. El Niño 2015-2016 dio un repunte al calentamiento continuado del planeta en 2015. Las señales térmicas en la troposfera van por el mismo camino.

Los océanos se calientan, se acidifican y sube el nivel del mar

El calor  se almacenó en los océanos tanto superficialmente como en zonas más profundas con calentamientos anómalos de hasta 2ºC  de la media en el Pacífico ecuatorial.

Lo Qué Estamos Haciendo Al Planeta En 7 Diagramas

La expansión térmica fue record en 2015. Los océanos están 70 mm más altos que en 1993 en promedio por lo qué la NOAA también destaca la subida del nivel del mar a un nuevo máximo histórico en 2015.

El CO2 aumenta en la atmosfera

Hasta 400 ppm se registraron en la estación de Mauna Loa en Hawai.  Otros puntos del planeta han superado esta barrera simbólica posteriormente.

Lo Qué Estamos Haciendo Al Planeta En 7 Diagramas

El hielo Ártico a la baja

El Ártico está en fase de calentamiento y su extensión de hielo marino se mantuvo a la baja.

Lo Qué Estamos Haciendo Al Planeta En 7 Diagramas

La máxima extensión del hielo marino del Ártico, en febrero,  ha sido la más pequeña en 37 años, mientras que el mínimo extensión, en septiembre, fue la cuarta más baja de la historia.

En 2015 el último El Niño  tuvo sus efectos locales en muchas partes del planeta, añadiendo su grano de arena  a ciertos récords del pasado año.

El cuadro global de la NOAA lo deja todo resumido en los eventos climáticos más importantes acontecidos en 2015:

Lo Qué Estamos Haciendo Al Planeta En 7 Diagramas
Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Ago 2016 por Francisco Martín León