NOAA desarrolla un nuevo modelo global del tiempo

NOAA dio un paso significativo hacia la construcción del mejor modelo global del tiempo del mundo, una prioridad para la agencia y para la nación.

NOAA anunció la selección de un nuevo núcleo dinámico, el motor de un modelo de predicción numérica del tiempo, y comenzará a desarrollar un modelo meteorológico de predicción global para sustituir al Sistema de Pronóstico Global de lo EE.UU. (el modelo actual  llamado GFS).

El nuevo modelo global continuará llamándose el modelo GFS. Al igual que con el actual GFS, el nuevo GFS se ejecutará como base del conjunto de los modelos meteorológicos y climáticos que mejorará de habilidad en todas las áreas de las misiones de la previsión en toda la NOAA.

"El uso de nuestros potentes superordenadores, nuestro nuevo núcleo dinámico que impulsa al modelo, y las más nuevas técnicas de modelado, nos permitirá estar preparados para desarrollar y ejecutar un modelo global más preciso y fiable que se utiliza como base para todas las previsiones meteorológicas en los EE.UU.," dijo Louis W. Uccellini, director, Servicio Nacional de Meteorología de NOAA.

El nuevo núcleo dinámico, Finite-Volume on a Cubed-Sphere (FV3), fue desarrollado por el Geophysical Fluid Dynamics Laboratory de la NOAA en Princeton, Nueva Jersey. El núcleo de FV3 aporta un nuevo nivel de precisión y eficiencia numérica a la representación del modelado de los procesos atmosféricos tales como los movimientos de aire. Esto hace posible la simulación de nubes y tormentas, con una resolución aún no utilizada en un modelo global operativo.

La estación de huracanes de 2008 fue simulada por el nuevo modelo (FV3-powered GFDL) a 13 km de resolución. El modelo mejora la representación y comportamiento de los fenómenos de pequeña escala, tales como los huracanes, manteniendo la calidad de la circulación de gran escala.

youtube video id=QrGrbiHBmWg

El núcleo de FV3 capacitó al modelo en predecir eventos de pequeña escala mientras se generaban las predicciones cada 6 horas a nivel global. De esta forma se prevé que el nuevo  modelo suministre imágenes de fenómenos de pequeña escala que serán de gran utilidad para los predictores.

Los objetivos para el nuevo modelo son estos:

  • disponer de un sistema unificado para mejorar la precisión de los pronósticos más allá de 8 a 10 días
  • mejorar los pronósticos de los modelos de trayectoria e intensidad de huracanes, y
  • ampliar la extensión de las previsiones meteorológicas a través de 14 días y para los eventos extremos, con 3 a 4 semanas de antelación.

Involucrar a la comunidad meteorología durante el desarrollo del modelo y su mejora son  prioridades para la NOAA. La agencia planea desarrollar un programa para involucrar a los investigadores en las pruebas y en las mejoras de los algoritmos, en los métodos de asimilación de datos y en la física. El objetivo es incorporar las mejoras más exitosas en operaciones.

"Estamos colaborando con los mejores desarrolladores de modelos en los EE.UU. y en todo el mundo para garantizar que el nuevo GFS tenga los más recientes avances de los modelos de predicción meteorológica, y así podemos acelerar las mejoras en el modelo que se vayan desarrollando", agregó Uccellini. 

FV3 ofrece la capacidad de zoom-in
FV3 ofrece la "capacidad de zoom-in” cuando las amenazas se ciernen sobre los EE.UU.Un ejemplo de la capacidad de FV3 es hacer un zoom sobre los fenómenos meteorológicos críticos: aquí, la resolución del modelo se ha mejorado para representar mejor los huracanes que amenazan el sureste de los Estados Unidos. El reverso u opuesto posee una resolución menos fina porque estamos menos interesados en esa parte del mundo. Mediante la mejora de la resolución sobre una parte de la Tierra, somos capaces de obtener simulaciones de ultra-alta resolución en las áreas importantes, o en una tormenta potencialmente peligrosa, en cualquier lugar en todo el mundo. Los colores representan el espaciado de las longitudes de la cuadricula, y la red se describe parcialmente en negro. (NOAA)

La construcción del Next Generation Global Prediction System llevará una enorme cantidad de pruebas, análisis y verificación. Los componentes del modelo, incluyendo el paquete de la física, de la asimilación de datos y del post-procesamiento de todas las partes de la actual arquitectura serán reconstruidos y mejorado para trabajar con el nuevo software. 

Fuente: NOAA

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ago 2016 por Francisco Martín León