Cambios en Río de Janeiro, ciudad olímpica

En 1960, 5 millones de personas vivían en Río de Janeiro. En 2015, la población había aumentado hasta 12,2 millones, por lo que es la segunda ciudad más grande de Brasil. Durante los Juegos Olímpicos en agosto de 2016, la ciudad sumará 500.000 personas más a visitar.

Cambios En Río De Janeiro, Ciudad Olímpica

Para dar cabida a los visitantes, miles de millones de dólares han sido gastados en el mejoramiento y la construcción de infraestructuras, la reducción de la delincuencia y los problemas ambientales. Mientras que las sedes olímpicas están situadas en varios barrios, la mayoría de los eventos ocurrirán en Barra da Tijuca, un barrio costero en la Zona Oeste de la ciudad.

Barra da Tijuca es uno de los barrios más jóvenes y más ricos de Río; es también el de más rápido crecimiento. Entre 1990 y 2010, la población se triplicó de 100.000 a 300.000. Muchas personas se sienten atraídos por el barrio por su fácil acceso a una playa de 18 kilómetros (11 millas), la más larga de Río, y un gran centro comercial. El barrio también es el hogar del Parque Olímpico, una zona triangular de tierra cerca del lago Jacarepaguá con siete instalaciones deportivas, incluyendo instalaciones para la natación, tenis, baloncesto y gimnasia.

Las imágenes de color natural recogidas por los satélites Landsat muestran cómo Barra da Tijuca y la Zona Occidente han cambiado desde la década de 1980. La imagen superior fue adquirida por el sensor Thematic Mapper del satélite Landsat-5 el 19 de septiembre de 2014; la imagen inferior fue adquirida por Operational Land Imager en Landsat-8 el 25 de septiembre de 2015. Las áreas boscosas son de color verde; áreas urbanizadas son de color gris. Vea los cambios generados en esta animación:

Cambios En Río De Janeiro, Ciudad Olímpica

La NASA ha firmado recientemente un acuerdo con la oficina del alcalde de Río de Janeiro para apoyar los esfuerzos para comprender, prever y controlar los riesgos naturales como la sequía, las inundaciones, y los deslizamientos de tierra en los alrededores de la ciudad. La colaboración aprovechará los sistemas de datos de satélites de la NASA y sistemas de supervisión y de gestión de crisis en tierra de Río de Janeiro para mejorar la vigilancia de los riesgos y prestar atención a los posibles desastres.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 May 2016 por Francisco Martín León