El calor: combustible del fuego en Fort McMurray

Desde principios de mayo de 2016, un incendio forestal destructivo quema la zona de Fort McMurray en la región norte de Alberta, Canadá. Muchas personas han tenido que ser desalojadas y sus casas se han quemado.

Las condiciones inusualmente ventosas, secas y muy cálidas prepararon el terreno para el fuego. Los vientos soplaron a más de 32 km/h, avivando las llamas en una zona donde los totales de lluvia han estado muy por debajo de lo normal en 2016.

Las mediciones basadas en tierra demostraban que la temperatura se elevó a 32 ºC el 3 de mayo mientras se propagaba el fuego.

Las observaciones por satélite también detectan un calor inusual. La imagen de arriba muestra la temperatura de la superficie terrestre del 26 de abril al 3 de mayo de 2016, comparándola con el promedio 2000-2010 para el mismo período de una semana. Las áreas rojas estaban más calientes que el promedio a largo plazo; zonas azules estaban por debajo de la media, píxeles blancos tenían temperaturas normales, y los píxeles grises no tenían suficientes datos, muy probablemente debido a la nubosidad.

Este mapa de anomalía de temperatura se basa en datos del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Observado por los satélites de manera uniforme en todo el mundo, las temperaturas de la superficie de la tierra no son las mismas que las temperaturas del aire. En cambio, reflejan el calentamiento de la superficie terrestre por la luz solar, y a veces puede ser significativamente más cálida o más fría que la temperatura del aire.

El intenso calor coincidió con un patrón de tiempo llamado bloqueo en omega. Una amplia zona de alta presión detuvo la progresión normal de las borrascas de oeste a este. En Alberta, el aire caliente se ha estancado sobre la región mientras que el bloqueo permanecía. Pero incluso antes de que el bloqueo en omega emergiera, los datos muestran que la temporada de invierno en Alberta estaba más cálida de lo normal.

De acuerdo con Robert Field, un científico de la Universidad de Columbia en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, El Niño probablemente jugó un papel en el calentamiento. El fuego en el centro de Virginia Hills Alberta (mayo de 1998) quemó zonas bajo una fase similar de El Niño. "Ese fuego se produjo en condiciones similares de incendios, parte de las cuales se puede decir que está detrás de El Niño", dijo Campo.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 May 2016 por Francisco Martín León