El shock del sistema de alimentos: la mayor amenaza del cambio climático a la civilización

Los alimentos, sus precios y demanda podrán verse afectados por el cambio climático, especialmente por las inundaciones y sequías. Todo ello con un número en alza de población

La mayor amenaza del cambio climático para la civilización en los próximos 40 años es probable que sean las sequías e inundaciones extremas amplificadas por el cambio climático que golpeen los múltiples y principales "graneros" mundiales productores de cereales de forma simultánea. Un informe de "Food System Shock" , emitido en 2015 por el gigante de seguros Lloyd de Londres esbozó un posible shock extremo para la producción mundial de alimentos que podrían causar disturbios, ataques terroristas, guerra civil, hambruna masiva y graves pérdidas a la economía global.

En su escenario, Lloyd establece ciertas probabilidades de que ocurra - significativamente superior al 0,5% por año, lo que equivale a por lo menos un 18% de probabilidad de ocurrencia en los próximos 40 años - y es el siguiente:

Un fuerte episodio de El Niño se desarrolla en el Océano Pacífico ecuatorial. La grave sequía típica de El Niño golpea la India, Australia oriental y sudoriental y el sudeste asiático, causando las siguientes pérdidas de cosechas (tenga en cuenta que el trigo, el arroz y el maíz constituyen más del 50% de toda la producción agrícola global):

India (1º exportador de arroz y 7º de trigo del mundo): -11% de trigo, -18% arroz
Vietnam ( 2º exportador del mundo de arroz): arroz -20%
Australia (3º exportador de trigo del mundo): trigo -50%
Bangladesh, Indonesia, Tailandia, Filipinas: Arroz de -6% a -10%

Índice del precio de los alimentos de la FAO entre 1990 - 2016, ajustado a la inflación. Las sequías e inundaciones afectan a este índice de forma significativa por la ley de la oferta y demanda.


Artículo completo en: https://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/food-system-shock-climate-changes-greatest-threat-to-civilization

29 abril 2016

Jeff Masters

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 May 2016 por Francisco Martín León