Contaminación del aire, cardiopatías y la activación endotelial

La revista Biomarkers pública un nuevo estudio en el que se evalúa la relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos del aire ambiente, marcadores bioquímicos de procesos de inflamación y coagulación y el desarrollo de afecciones cardiovasculares.

Foto 1: Contaminación del aire, cardiopatías y la activación endotelial

El estudio se realizó en Tenerife con un grupo de 307 pacientes ingresados consecutivamente. Se evaluó la influencia de los contaminantes atmosféricos y las variables meteorológicas. Se obtuvo que los paciente con Síndrome Coronario Agudo que volvieron a desarrollaron un nuevo evento cardiovascular en el plazo de los 360 días estuvieron expuestos a mayores concentraciones de carbono negro de hollín. Sin embargo esta asociación no se observó en los pacientes que desarrollaron un nuevo evento cardiovascular en el plazo de los 7 días tras su ingreso previo.

Foto 2: Emisión de carbono negro de hollín de un vehículo diesel
Emisión de carbono negro de hollín de un vehículo diesel

El carbono negro de hollín es un contaminante emitido en procesos de combustión, especialmente por los vehículos diesel, incluidos los pesados tales como camiones y guaguas.

Datos de la publicación:

Autores: Alberto Domínguez-Rodríguez, Pedro Abreu-González, Sergio Rodríguez, Pablo Avanzas & Rubén A. Juárez-Prera.
Título: Short-term effects of air pollution, markers of endothelial activation, and coagulation to predict major adverse cardiovascular events in patients with acute coronary syndrome: insights from AIRACOS study.
BIOMARKERS, 2016

http://dx.doi.org/10.3109/1354750X.2016.1160430

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/1354750X.2016.1160430#.Vw5nwxMrL0E

Fuente: Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI)-AEMET http://izana.aemet.es/index.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Abr 2016 por Francisco Martín León