CSIRO: La combustión de combustibles fósiles provoca más subida del nivel del mar

El nivel del mar medio del planeta ha aumentado en cerca de 17 cm entre 1900 y 2005. Se trata de un ritmo mucho más rápido que en los 3.000 años anteriores.

El nivel del mar varía por varias razones, entre ellas el aumento de las temperaturas así como la quema de combustibles fósiles que aumenta la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En un clima más cálido, los mares se esperan que el nivel del mar aumente a un ritmo más rápido, aumentando el riesgo de inundaciones a lo largo de nuestras costas. Pero hasta ahora no sabíamos qué fracción del aumento fue el resultado de las actividades humanas.

En una investigación publicada en Nature Climate Change, Australia’s Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, CSIRO, muestra por primera vez que la quema de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte de la subida del nivel del mar desde finales del siglo XX.

A medida que la cantidad de gases de efecto invernadero que estamos poniendo en la atmósfera sigue aumentando, tenemos que entender cómo responde el nivel del mar. Este conocimiento se puede utilizar para ayudar a predecir futuros cambios del nivel del mar, de acuerdo con CSIRO.

Ver informe CSIRO.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Abr 2016 por Francisco Martín León