La decadencia del lago Kariba por el fuerte El Niño

La persistente sequía en el sur de África ha reducido en gran medida la siembra y los cultivos productivos. Sin embargo, la sequía no solamente ha afectado a la agricultura de la zona, también ha golpeado a otras fuentes de riqueza.

El lago Kariba, uno de los mayores reservorios artificiales del mundo, está ubicado en la frontera entre Zambia y Zimbabwe. El depósito es un recurso importante para la agricultura y la pesca; también es una fuente importante de energía hidroeléctrica para la región. El agua comenzó a llenar el depósito en 1958, a raíz de la construcción de las represas en el río Zambezi. En más de medio siglo, el nivel del lago ha visto altibajos debido a las variaciones en los patrones de uso del agua y del clima.

Pero en febrero de 2016, los niveles del agua de la presa llegaron a mínimo de casi récord con sólo el 12 por ciento del llenado y sobre unos 2 metros del nivel más bajo requerido para la generación de energía, de acuerdo con la Autoridad del Río Zambezi. Los informes de prensa señalaron que la generación de energía se ha reducido tanto en Zambia y Zimbabwe.

El sensor OLI del Landsat 8 capturó estas imágenes a color natural del extremo noreste del embalse, en las proximidades de la presa de Kariba. La imagen superior muestra el depósito el 10 de noviembre de 2015, cerca de la altura de un fuerte El Niño, que trajo condiciones cálidas y secas a la región. (La cobertura de nubes en diciembre y enero impidió que los satélites tomaran una imagen más reciente). A modo de comparación, la imagen inferior muestra el depósito el 19 de octubre de 2013, durante unos "neutrales" años cuando no había ni El Niño ni La Niña.

El gráfico a continuación de las imágenes pone el nivel actual del lago en su contexto. Muestra las variaciones en la altura del lago desde el año 1992, según lo medido por los satélites TOPEX / Poseidon, Jason-1, y OSTM / Jason-2. Nótese que los niveles del embalse también eran extremadamente bajos en 1997-1998 durante otro fuerte episodio de El Niño.

Los niveles del lago se desploman durante años de El Niño, cuando se reduce la precipitación aguas arriba y disminuye el caudal de los ríos que alimentan el lago Kariba, de acuerdo con Assaf Anyamba, un científico de teledetección con el Centro de Tecnología de Ciencias de la Tierra de la NASA Goddard. "La sequía de este año es de una magnitud mayor que la sequía en 1997-1998. Eso explica, en parte, las diferencias en los niveles de agua entre los dos episodios de El Niño."

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Feb 2016 por Francisco Martín León