Los Grandes Lagos casi sin hielo

A inicio de febrero de 2016, en pleno invierno, los Grandes Lagos estaban casi libres de hielo.

Un año relativamente más cálido y ausencia de grandes y persistentes irrupciones de aire frío ártico mantienen libre de la capa de hielo que debería existir en parte de estos lagos de Norteamérica.

Pero además algunos científicos a puntan a El Niño, un calentamiento periódico de las temperaturas superficiales del mar a través del Océano Pacífico Centra ecuatorial y este, como otra causa añadida. Se sabe que El Niño tiene efectos sobre el clima en todo el planeta, algunos de ellos en lugares sorprendentes lejos del océano.

Este año, el inusual yel potente El Niño, por ejemplo, ha cambiado los patrones climáticos alrededor de los Grandes Lagos, y el resultado es una reducción sorprendente en su cubierta de hielo en comparación con 2015 y 2016, según los datos recopilados por los científicos de la NOAA.

Su Laboratorio de Investigaciones Ambientales de los Grandes Lagos informa que el 3 de febrero, sólo el 5,7 por ciento de la superficie de los lagos estaba cubierto por hielo, prácticamente libre de él. Eso es una gran caída desde 2015, cuando alrededor del 50 por ciento de la superficie se congeló, y una caída aún mayor a partir de 2014, cuando casi el 72 por ciento era sólido.

Cobertura de hielo de los Grandes Lagos en los últimos tres años a inicio de febrero. NOAA

Ver los últimos informes de NOAA sobre cobertura de hielo de los Grandes Lagos:
http://www.glerl.noaa.gov/res/glcfs/compare_years/

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2016 por Francisco Martín León