Una década de cambio para el dióxido de nitrógeno

En julio de 2004, un cohete Delta II impulsó una nave espacial no tripulada llamada Aura en órbita para estudiar la contaminación del aire, entre otras cosas. Más de una década después del lanzamiento, el Instrumento de Monitoreo de Ozono de la nave espacial (OMI) ha observado cambios significativos en un contaminante clave: dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo que emiten los vehículos de motor, centrales eléctricas e instalaciones industriales. Los detalles varían según la región, el país y la ciudad. Los mapas en esta página se basan en los datos recogidos por el instrumento OMI entre 2005 y 2014. Los aumentos de los niveles de dióxido de nitrógeno se muestran en naranja; las disminuciones se muestran en azul.

En las zonas urbanas de los Estados Unidos, los niveles de NO2 cayeron, principalmente debido a las regulaciones ambientales que reducen las emisiones de los vehículos de motor y las centrales eléctricas. Los descensos son más evidentes en el este de Estados Unidos, aunque las ciudades occidentales densamente pobladas como Los Ángeles (56 por ciento), Phoenix (54 por ciento), Atlanta (48 por ciento), Nueva York (45 por ciento) también registraron niveles de caída significativos. Las concentraciones de NO2 se incrementaron ligeramente en la cuenca Williston (Dakota del Norte), la cuenca del Pérmico (oeste de Texas), y el Eagle Ford Shale (sur de Texas), áreas donde el gas natural y la producción de petróleo han aumentado dramáticamente debido a la perforación horizontal y de alto volumen hidráulico de fracturaciones.

Aura observó disminución de los niveles de NO2 en la mayoría de ciudades europeas, probablemente debido al endurecimiento de las normas de emisiones de vehículos. Las ciudades en Europa que experimentaron los mayores descensos fueron Madrid (48 por ciento), Lisboa (47 por ciento) y Barcelona (44 por ciento).

"Estos cambios en la calidad del aire no son al azar", dijo Bryan Duncan, científico atmosférico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Cuando los gobiernos intervienen y dicen 'vamos a hacer algo aquí" o "vamos a regular este contaminante,' entonces, se ve el impacto en los datos." Duncan y sus colegas detallaron sus hallazgos en enero de 2016 en Journal of Geophysical Research: Atmospheres.

En China, los niveles de dióxido de nitrógeno aumentaron drásticamente en algunas ciudades y cayeron en otras. Ciudades de la llanura central del Norte vieron los mayores aumentos. Mientras tanto, el dióxido de nitrógeno se redujo en Shanghai (30 por ciento), Hong Kong (28 por ciento), Quangzhou (43 por ciento), e incluso Beijing (10 por ciento) debido a las regulaciones ambientales. El 10 por ciento de disminución de Beijing es particularmente notable dado el grado de urbanización que se ha producido en los últimos años, encontraron Duncan y sus coautores.

Mientras tanto, se observaron crecientes niveles de dióxido de nitrógeno en muchas ciudades de la India. Chennai, Bangalore, Calcuta, etc., vieron incrementos del 20 por ciento o más. En Pakistán, los niveles del contaminante subieron un 52 por ciento en Lahore y el 46 por ciento en Islamabad. En Dhaka, la capital de Bangladesh, el NO2 se incrementó en 79 por ciento, más que cualquier otra ciudad en el mundo.

La historia en el Oriente Medio fue mixta. En Irak, los niveles de NO2 se elevaron un 67 por ciento en Bagdad, el 44 por ciento en Mosul, y el 59 por ciento en Kirkuk. En Irán, Teherán vio niveles que aumentan un 25 por ciento. En contraste, el contaminante disminuyó significativamente en Siria, un país que se ha visto afectado por la guerra desde 2011. El dióxido de nitrógeno se ha reducido un 37 por ciento en Damasco y un 40 por ciento en Alepo.

Referencias

  • Duncan, B.N. et al. (2016, January 20) A space-based, high-resolution view of notable changes in urban NOx pollution around the world (2005–2014). Journal of Gephysical Research Atmospheres., 121.
  • NASA (2015, December 14) New NASA Satellite Maps Show Human Fingerprint on Global Air Quality.
  • NASA (2015, December 14) Air Quality from Space.
  • NASA Earth Observatory (2014, June 24) A Clearer View of Hazy Skies.
  • NASA Earth Observations (2016) Nitrogen Dioxide.

Mapas de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, usando datos proporcionados por cortesía del equipo científico de Aura OMI. OMI se desarrolló a través de una asociación entre la NASA y los institutos meteorológicos de Finlandia y Holanda y las agencias espaciales. Texto por Adam Voiland, con información de Ellen Gray.

Instrumento (s): Aura - OMI

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ene 2016 por Francisco Martín León