NWS: Confirmado meteo-tsunami en Naples, Florida

No solo en Menorca se dan subidas súbitas del nivel del mar, allí denominadas rissagas, o de los océanos. Ha ocurrido recientemente en Florida.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los EEUU, NWS, se tienen muy buenas razones para creer que un "meteo-tsunami", ha ocurrido en la madrugada del domingo 17 de enero de 2016, en Naples mientras una gran tormenta, con aviso de tornado, generó grandes daños por la zona donde pasó en tierra.

Se produjo un rápido ascenso y caída de los niveles del mar, como muestra la figura. Los niveles de agua aumentaron bruscamente en la zona de Naples mientras la tormenta severa se movía, con ráfagas de viento de más de 80 millas por hora.

Un meteo-tsunami, de acuerdo con el NWS, está causado por alteraciones de la presión de aire, a menudo asociados con los sistemas meteorológicos en movimiento rápido, como las líneas de turbonada. Estas perturbaciones pueden generar olas en el océano que viajan a la misma velocidad que el sistema meteorológico conductor de arriba.

Tal línea de turbonada se movía por el suroeste de Florida esa mañana. Su llegada con la marea alta provocó inundaciones costeras mientras los fuertes vientos de tormenta ayudaron a conducir el agua en tierra.

Sin embargo lo que sucedió en Nápoles parece ser más inundaciones costeras estándar durante un evento de fuerte viento. A medida que las lecturas del nivel del agua mostrada, los niveles de agua aumentaron considerablemente en el momento que las tormentas se trasladaron hacia el interior, alcanzando una altura de más de 7 pies, casi 6 pies más alto que una marea alta normal. A partir de ahí, se observaron picos y caídas continuadas - signos de continua acción de las olas, en respuesta al paso inicial de la ola.

Según NWS, aunque no es común, los meteotsunamis están bien documentados y se producen unas pocas veces al año en La Florida.

Fuente: NWS

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2016 por Francisco Martín León