La gran fusión ártica

El último informe de la NOAA sobre el estado del Ártico no es esperanzador

NOAA presentó su Informe de 2015 del Ártico con una conferencia de prensa el martes, 15 dic 2015 y las noticias no eran agradables.

Puedes ver el vídeo aquí:

youtube video id=V8Kz3g5ffds

Las regiones polares septentrionales están fallando - es decir, en su defecto para protegerse de la incesante acumulación de gases de efecto invernadero. El año polar que va desde octubre 2014 - septiembre 2015 fue el más cálido en más de un siglo de registros, con la región ahora en 3 °C (5.4 ° F) más cálida de lo que era a principios del siglo XX.

La medida del mínimo veraniego del hielo marino del Ártico, que se produjo el 11 de septiembre, no fue un récord: ocupa el cuarto lugar más bajo de la era de medidas desde satélite (a partir de 1979). Sin embargo, la extensión máxima de invierno estableció un mínimo histórico, y que tuvo lugar el 25 de febrero, dos semanas antes de lo normal y el segundo más antiguo máximo en la era de los satélites.

Uno de los cambios menos conocidos pero aún profundos en el Ártico es la disminución de la capa de nieve de junio, que está disminuyendo en torno al 18% por década. Debido a que el sol del norte es más fuerte en junio. Esta disminución significa que mucho menos la luz del sol se refleja de las regiones polares, permitiendo así una mayor absorción de calor en la superficie.

Los gráficos mostrados son elocuentes:

Temperatura media de octubre 2014 a septiembre 2015 en comparación con el promedio 1981-2010. En todo el Ártico, las temperaturas fueron mucho más cálidas que el promedio, con sólo el Groenlandia y una pequeña parte del noreste de Canadá cerca o por debajo del promedio.
Las temperaturas anuales para el Ártico (60 ° N - 90 ° N) y el mundo desde 1900. Las temperaturas del Ártico (línea roja) son más variables de un año a otro que las temperaturas globales (vaivenes grandes por encima y debajo de la media). Pero a pesar de la variabilidad, hay una tendencia es clara: el Ártico se ha calentado más que el globo terrestre en su conjunto.

Crédito de las imágenes: climate.gov y NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Dic 2015 por Francisco Martín León