El "Enigma de Munk"

La subida del nivel del agua del mar por el calentamiento de la Tierra puede tener consecuencias en la duración de los días y la inclinación del eje de la Tierra

En 2001 un famoso oceanógrafo llamado Walter Munk en la Institución Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, publicó un importante artículo que discute otra faceta de la subida del nivel del mar: cambios en la rotación y eje de la Tierra.

Investigaciones anteriores habían encontrado que el derretimiento de los glaciares provocados por el calentamiento global ayudó a causar una cantidad significativa de aumento global del nivel del mar en el siglo XX. En teoría, el aumento del nivel del mar - una vez que se estima que subía a un ritmo de aproximadamente 1,5 a 2 milímetros por año - también debería haber cambiado ligeramente el eje de la Tierra y el aumento de la velocidad a la que el planeta gira.

Cuando los casquetes polares se derriten, quitan peso de la roca subyacente, que luego “rebota” hacia arriba. Esto hace que los polos sean menos planos y el planeta más redondo en general. Esto debería a su vez causar que la Tierra se incline un poco y gire más rápidamente.

Munk escribió en su artículo que debe haber una relación de causalidad entre el ascenso del nivel del mar y los cambios en el giro del planeta en el siglo XX. No se encontró que existiese tal efecto, desconcertando a los científicos desde entonces. A este efecto de le llama "Enigma de Munk".

Walter Munk en California

La desaceleración de la Tierra por ejemplo se debe entre ellos a la gravedad de la Luna y el Sol que actúan “tirando” de la Tierra. El derretimiento de los glaciares también debe ser un factor que contribuye, aunque las mediciones han eludido hasta ahora a los científicos. Ahora, un equipo de investigadores de Canadá y los EE.UU. piensa que han conseguido descifrar el rompecabezas.

Más cambio climático, días más largos

La rotación de la Tierra se está desacelerando gradualmente en alrededor de 2/1000 de segundo por día, lo que alarga efectivamente la duración de un día. A principios de este año se añadió un salto de un segundo para mantener los relojes de todo el mundo en sincronía. Esta era la segunda vez después de 1972.

"Si se derriten las capas de hielo o los glaciares, que pasan de estar cerca de los polos y toda la masa se mueve desde los polos hacia el ecuador, el movimiento es muy similar a un patinador que estira sus brazos", dijo el autor principal del nuevo estudio, Jerry Mitrovica, profesor de geofísica en la Universidad de Harvard. "El derretimiento de los glaciares actúa frenando la rotación de la Tierra en una forma medible".

"El aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares durante el siglo XX se confirma no sólo por algunos de los cambios más dramáticos en el sistema de la Tierra - por ejemplo, eventos de inundaciones catastróficas, sequías, olas de calor -, sino también en algunos más sutiles - increíblemente pequeños cambios en la tasa de rotación de la Tierra", agregó Mitrovica.

Fuente de la información y lecturas sobre “El enigma de Munk”:

https://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/cambio-climatico/5370-la-tierra-gira-mas-lento-por-el-aumento-del-nivel-del-mar.html

http://advances.sciencemag.org/content/1/11/e1500679

http://www.pnas.org/content/99/10/6550.long

https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2015/12/11/scientists-may-have-just-solved-one-of-the-most-troubling-mysteries-about-sea-level-rise/

http://www.nytimes.com/2015/08/25/science/walter-munk-einstein-of-the-oceans-at-97.html?_r=1

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2015 por Francisco Martín León