Los icebergs también generan estelas y ondas de nubes

Los icebergs que se desprenden de la Antártida pueden mantenerse a flote en el Océano Austral durante años. Algunos se quedan parados, mientras que otros van a la deriva por las corrientes que rodean al continente. Cuando esas corrientes son interrumpidas por las islas de Georgia del Sur, algunos icebergs hacen un giro hacia el norte.

Imágenes del 27 de noviembre 2015 tomadas por MODIS

Estas imágenes, adquiridas el 27 de noviembre 2015, por el sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, muestran una gran variedad de icebergs flotantes en alta mar cerca de la isla Georgia del Sur, a más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) al este-noreste del punto más sureño de América del Sur. Su ubicación relativamente norte no es común, pero no imposible. Lo que es interesante, sin embargo, es que algunos de ellos parecen generar ondas en la atmósfera.

Imágenes del 27 de noviembre 2015 tomadas por MODIS

La segunda imagen muestra un primer plano de los icebergs que producen un "nubes en onda". Al igual que un barco deja una estela en forma de V en el agua, los altos icebergs podrán dejar ondas y estelas detrás en las nubes de bajos niveles.

"Las ondas de nubes son más evidentes a sotavento de los dos icebergs más grandes", dijo Kelly Brunt, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Pero también se puede ver estas detrás de uno de los icebergs más pequeños, al sur del mayor iceberg."

Según Brunt, los tres icebergs tuvieron el mismo origen. Se separaron de una placa de hielo y se elevaron a más o menos a la misma altura por encima de la línea de agua (del orden de decenas de metros). Estos icebergs pueden entrar en contacto directo con la niebla y nubes bajas para producir estelas de nubes.

Dos de los icebergs también hicieron ondas más altas en la atmósfera. Producen "nubes en ondas" cuando una masa de aire de niveles altos se ve obligada a moverse hacia arriba y sobre un gran obstáculo. Por ejemplo, nubes onduladas se observan comúnmente cuando el aire pasa por encima de las islas. A diferencia de la niebla o nubes bajas que generan estelas, la masa de aire que se forma de la onda no tiene que estar en el mismo nivel que los icebergs. Simplemente debe encontrar un obstáculo lo suficientemente grande como para forzar que el aire vaya hacia arriba, en lugar de alrededor del obstáculo.

"Uno ve estas características en los grandes icebergs," Brunt dijo, "pero no en los icebergs más pequeños, donde la masa de aire simplemente puede fluir alrededor de la isla de hielo"

Imagen de la NASA Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS de Respuesta Rápida. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Terra – MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 11 Dic 2015 por Francisco Martín León