¿Hasta cuándo tendremos el anticiclón encima?

La situación anticiclónica y de estabilidad que se está padeciendo en la Península se hace preocupante y molesta. Algunos se preguntan ¿Hasta cuándo tendremos esta situación?. Algunos cambios significativos no se prevén hasta el 22-23 de noviembre.

Ya llevamos casi una semana en que una gran dorsal (o varias) en altura deja una situación anticiclónica en superficie que algunos califican de “buen tiempo”. Los bares, lugares turísticos de playa y campo se ven llenos de personas que disfrutan del sol del mediodía y temperaturas agradables.

Por el contrario, el “buen tiempo” se torna pesado, aburrido, preocupante y molesto para otros. Hay ausencia de precipitaciones en zonas secas, la nieve no llega, el aire no circula y se generan las molestas nieblas en las cuencas de los ríos del norte y, lo peor de todo, el estancamiento del aire genera picos de contaminación en grandes ciudades y zonas industriales, como es el caso de Madrid capital y zonas limítrofes donde incluso se ha tenido que limitar la circulación de vehículos por los altos contenidos de gases generados por los automóviles (NO2, CO,..) y eso que las calefacciones de los edificios no se han encendido en masa.

El “buen” tiempo de nuestro inseparable y persistente anticiclón otoñal se transforma en molesto y perturbador por diferentes motivos.

Anticiclón para rato

A fecha de hoy 13 de noviembre de 2015, y aunque algunos frentes fríos pueden rozar y visitar el noroeste peninsular, el resto de la Península se verá afectado por el anticiclón y la situación meteorológica asociada: estabilidad, ausencia de precipitaciones, estancamiento del aire, nieblas y nubes bajas y contaminación en grandes ciudades.

Se prevé que hasta el 22 de noviembre la atmósfera no dará signos de cambios significativos a nivel general con un anticiclón sobre el "cuero" ibérico, según las últimas predicciones. Entre el 22 y 23 de noviembre habría un paso de una vaguada con borrasca y frentes asociados que barrería a la Península. Eso es al menos lo que los modelos de predicción nos dejan ver.

Modelos deterministas

Así lo ponen de manifiesto los diferentes modelos deterministas consultados. Como ejemplo se pone mapas medios de 5 días del modelo americano GFS.

Mapa de presión media en superficie de 5 días, 12-16 nov. 2015. Altas presiones en naranja-rojo intenso, bajas presiones en azul-violeta

En la misma línea se presentan los mapas de anomalías de geopotencial y medios en 500 hPa, así como el índice de bloqueo:

A 0-4 días: 12-16 nov. Geopotencial en 500 hPa y anomalías

A 5-9 días: 13-21 nov. Ídem

A 10-14 días: 22-26 nov. Idem

En los anteriores mapas se adivina (con las incertidumbres propias a largo plazo) en el 500 hPa puede haber un paso de vaguada y frentes entre el 22 y 23 de noviembre. Con las precauciones debidas, se adivina algún cambio significativo con la llegada de una vaguada y frente “limpiador/barredor”.

Modelo probabilista

El modelo probabilista ENS-CEPPM va en la misma línea pero marca alguna diferencia. Se presentan los mapas correspondientes al día 21 de noviembre donde se observan algunos cambios en 500 hPa y en superficie que permitirían vislumbrar el debilitamiento de la situación anticiclónica.

Mapas de 500 hPa. Izquierda: mapa medio del ensemble y desviación normalizada. Derecha: mapa del modelo de determinista del alta resolución y desviación. A varios días vista hay diferencias entre ambas salidas (incertidumbre)Mapas de superficie. Izquierda: mapa medio del ensemble y desviación normalizada. Derecha: mapa del modelo de determinista del alta resolución y desviación. A varios días vista hay bastantes diferencias entre ambas salidas (incertidumbre)
Mapas de superficie. Izquierda: mapa medio del ensemble y desviación normalizada. Derecha: mapa del modelo de determinista del alta resolución y desviación. A varios días vista hay bastantes diferencias entre ambas salidas (incertidumbre)

Las predicciones se realizaron con la pasada del 12 de noviembre a las 12 UTC.

Conclusiones

Esta situación anticiclónica perdurará al menos una semana y, en el peor de los casos, hasta 8-10 días desde hoy, con la debida precaución de las predicciones a largo plazo. Tenemos anticiclón para rato y sus consecuencias asociadas para bien o para mal (estabilidad, cielos despejados en la mayor parte, nieblas y nubes bajas en otras, ausencia de precipitaciones, contaminación, etc.)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Nov 2015 por Francisco Martín León