Estelas de barcos sobre el Atlántico

¿Por qué estas formaciones se ven más que otras nubes bajas?

NASA

 

 

Imagen del sensor MODIS mostrando estelas de condensación de barcos en la costa este de los EE.UU., en un manto de nubes bajas. Foto NASA.

Un laberinto de nubes blancas alargadas se entreteje en el campo desigual del manto nuboso, también blanco, que cubre parte del Océano Atlántico de la costa del este de los Estados Unidos en la imagen superior. Aunque estas nubes pueden asemejarse a las estelas de vapor de aviones, nubes alargadas de condensación que siguen la estela de los aeroplanos que vuelan a nivel del chorro y que nos muestran las “autopistas de aviones”, son realmente nubes que forman en niveles bajos al salir ciertas partículas de las chimeneas de los barcos y que son lanzadas al aire del océano.

Las moléculas de agua se depositan fácilmente alrededor de las partículas minúsculas (aerosoles) del extractor que forman la semilla de la nube. Más y más agua se acumula en la semilla hasta que se forma una nube visible. En el caso de las estelas de barcos, las semillas de la nube se estiran en una trayectoria estrecha y larga por el viento sopla a la altura de la chimenea de la nave. Así, las nubes resultantes se asemejan a tiras blancas alargadas sobre el océano.

Las estelas de barcos proporcionan pistas importantes sobre cómo los aerosoles producidos por el ser humano afectan a la formación de las nubes. Aunque los humos lanzados por las naves no son una fuente significativa de contaminación, modifican las nubes, y podrían tener impacto en el clima. Cuando una gran cantidad de partículas de aerosoles están en la atmósfera, el agua se condensa sobre una gran cantidad de estas partículas de "siembra" o semillas, en vez de y alrededor de menos semillas pero más grandes. Consecuentemente, las estelas de la nave son más brillantes o más reflectoras, llevan más agua, y pueden inhibir la precipitación.

Para más información sobre estelas de barcos, puede leer “Every Cloud has a Filthy Lining’ on the Earth Observatory.

Esta imagen mostrada de estelas de barcos fue tomada por el sensor MODIS, Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer a bordo del satélite Terra de la NASA el 11 de mayo de 2005.

Imagen de la NASA, cortesía de Liam Gumley, Space Science and Engineering Center, de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Texto tomado y adaptado del portal de la NASA.

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=16907

Buscando rastros de barcos

"Nuestro interés sobre las estelas de barcos nos vino absolutamente por accidente," dijo James Coakley, científico atmosférico en la Universidad del estado de Oregón. Él se interesó en la idea de estudiar estelas de barcos ya desde 1985, mientras visitaba la institución Scripps de Oceanografía para aprender sobre la tecnología basada en los satélites. La primera imagen que le mostraron era del Pacífico este de la costa de California. "Vi estas rayas brillantes en las imágenes y supe, inmediatamente, que eran estelas de barcos."

Coakley también analizó que las estelas y las condiciones atmosféricas cercanas a la costa de California serían ideales para estudiar los efectos de aerosoles artificiales.

En general, el aire sobre los océanos sufre menos turbulencia y convección que el aire sobre tierra. La atmósfera más baja está especialmente tranquila sobre el Pacífico este en el verano debido a una capa del aire caliente que se coloca entre los 500 y 700 metros sobre esa región del océano, explicó Coakley. Este efecto crea una inversión de temperatura, siendo una tapadera al aire más fresco de abajo, atrapando los agentes contaminadores y el vapor de agua. Mientras que la inversión es responsable de la niebla con humo, smog, que reduce calidad del aire en Los Ángeles, también permite la formación de las estelas duraderas de navíos. Las partículas que salen de las chimeneas de las naves entran en el aire sobre el Pacífico este y crean las nubes alargadas, finas que permanecen allí, incluso, por días.

Coakley y sus colegas comenzaron un examen general de las estelas barcos con imágenes basadas en satélites. Tomaron un número de imágenes del Pacífico este usando el radiómetro muy de alta resolución avanzado (AVHRR), construido y manejado por la administración oceánica y atmosférica nacional (NOAA). Las tomas múltiples de este instrumento desde satélites que circundan la tierra en órbitas polares han suministrado una importante fuente de información. Los instrumentos no toman simplemente una imagen simple y única de un área de la tierra, sino que utilizan sensores con diferentes longitudes de onda para detectar la radiación térmica que sale la tierra. Estas lecturas se emiten de nuevo a la tierra en la forma de datos, que los científicos pueden manipular para formar imágenes.

Al buscar las estelas de barcos, el equipo de Coakley analizó las imágenes de longitudes del infrarrojo cercano (longitudes de onda mayores que las de la luz roja en el espectro visible) de las nubes. En esta longitud de onda, muchas estelas aparecen como líneas brillantes que puedan ser distinguidas de las nubes sin contaminar de alrededor. Una vez que los científicos localizaron las nubes contaminadas, hicieron medidas adicionales de la luz reflejada en la gama visible. "En promedio, encontramos que las nubes contaminadas (estelas de barco) reflejan más luz del sol que otras naturales y no contaminadas que las rodean" dijo Coakley.

Imagen visible, en la parte superior, mostrando las tenues estelas emitidas por barcos, señalados por una flecha, en un fondo de nubes de tipo estratocúmulos. En la imagen inferior se corresponde con la misma zona pero esta vez tomando como referencia un canal del infrarrojo cercano. En este caso, las estelas, formadas por gotitas de agua más pequeñas, destacan mejor que las nubes no contaminadas circundantes.

Texto tomado del portal.
http://earthobservatory.nasa.gov/Study/ShipTracks/ship_tracks_3.html

Un pensamiento en “Estelas de barcos sobre el Atlántico

  1. Pingback: Alerta amarilla por vientos Lunes y Martes en toda la Provincia Malagueña. El miércoles hablaremos del tiempo en Semana Santa,! calor me esta entrando! | Tormenta y Rayos Jose Luis Escudero - Blog diariosur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *