El Hemisferio Norte ha establecido un record en el número de ciclones tropicales mayores

Este año de 2015 la actividad de ciclones tropicales ha sido muy alta, superando a 2004 en el número de ciclones generados, y aún falta dos meses para terminar el año.

Con los tifones Champi y Koppu alcanzando la categoría 4, el Hemisferio Norte ha tenido 20 ciclones rompiendo el récord anterior para el mayor número de tormentas de categoría 4 en un año. Y hay todavía dos meses que quedan para poner más distancia entre el récord de este año y el de 2004.

El Niño se apunta como uno de los principales culpables de este nuevo record ya que ha cambiado los patrones de circulación en el Pacífico tropical y favorece su desarrollo en esta cuenca. , mientras que la del Atlántico crea condiciones no favorables. Y todo ello en un mundo más calido. Otros factores han podido contribuir a este repunte del número de ciclones, como la zona cálida, “Blob”, del mar asentada en la parte este del Pacífico Norte, con temperaturas anormalmente altas.

Trayectorias de ciclones en 2015 sobre el Pacífico Norte. Fuente: Cyclonebiskit

La mayor parte de la actividad ciclónica tropical de este año ha estado en el Pacífico Occidental. Es por lo general la región de ciclones más activa en el mundo, pero este año se ha visto funcionar en un nivel diferente. Ha habido 12 tifones que han alcanzado la categoría 4 o de mayor estatus. Eso incluye reciente incorporación en Koppu, que inundó las Filipinas este fin de semana, y Champi, lo que podría pastar Iwo Jima finales de esta semana.

La energía ciclónica acumulada (ACE en inglés), una medida de todas las tormentas que se han formado en una región, se encuentra en niveles récord para esta época del año. Eso también ha mantenido a 2015 en camino de establecer un registro record de la ACE hasta ahora. Nótese los valores porcentuales por debajo (Atlántico Norte) y por encima de lo normal(Global y zonas del Pacífico).

ACE por regiones y a nivel global. Fuente: WeatherBell
Esta entrada se publicó en Actualidad en 22 Oct 2015 por Francisco Martín León