Nuevas formas de ver la Tierra desde el espacio todos los días

Un satélite especial generas imágenes especiales puestas diariamente a disposición del público

Las imágenes provienen del Observatorio Climático del Espacio Profundo (o DSCOVR, Deep Space Climate Observatory), soportado por la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Fuerza Aérea. La nave espacial DSCOVR, lanzada en febrero de 2015, está en órbita entre la Tierra y el Sol. Su objetivo principal es observar la actividad del viento solar.
Pero la Cámara de Imágenes Policromadas de la Tierra, EPIC, también permitirá a los científicos observar los cambios diarios en la superficie del planeta. Puede hacer observaciones sobre los cambios repentinos en la vegetación o de la altura de las nubes, por ejemplo.

Y puesto que la cámara está tomando imágenes de todos modos, así podríamos disfrutar de la recompensa. La NASA publicará una docena de imágenes en el sitio web de EPIC una vez al día. En conjunto, la secuencia de imágenes se mostrará toda la Tierra a medida que gira con la luz del sol.

Imagen de EPIC de la Tierra. (NASA/NOAA)

Un dato curioso, no hay estrellas visibles en este tipo de fotos porque están tomadas con exposiciones muy cortas. Eso es porque la Tierra - que refleja el sol - es súper brillante en comparación con la oscuridad del espacio a su alrededor. Para capturar a la Tierra tal cual, EPIC tiene que limitar sus exposiciones a sólo 20 milisegundos o menos. Las estrellas que la rodean no son lo suficientemente brillantes como para aparecer.

Página Web de EPIC con fotos diarias, aquí.

Fuente: Washingtonpost

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Oct 2015 por Francisco Martín León