Incremento anual de Gases de Efecto Invernadero en el Observatorio Atmosférico de Izaña durante 2014

Medidas de dióxido de carbono atmosférico de fondo en Izaña desde 1984

La gráfica siguiente muestra las medias nocturnas (el periodo nocturno corresponde a condiciones de troposfera libre) de dióxido de carbono (CO2) atmosférico medido en el Observatorio Atmosférico de Izaña (para el periodo: junio de 1984 hasta mayo de 2015). Superpuesto al crecimiento interanual, provocado por las emisiones antropogénicas, se observa un ciclo estacional debido al intercambio de CO2 con la biosfera.

El panel de gráficas inferior muestra las medias nocturnas medidas en Izaña para el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hexafluoruro de azufre (SF6) y monóxido de carbono (CO) atmosféricos.

Estos cinco gases atmosféricos son todos ellos gases de efecto invernadero bien mezclados (también llamados de vida larga) salvo el monóxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero indirecto ya que afecta a la concentración de metano en la atmósfera (la tasa de destrucción del CH4 en la atmósfera disminuye un poco al aumentar la concentración de CO). La ordenación por orden de importancia en el incremento del efecto invernadero respecto al nivel preindustrial de 1750 es: 1º) CO2, 2º) CH4 y 3º) N2O.

Estos cinco gases, se pueden clasificar en dos tipos atendiendo en su tiempo de vida en la atmósfera: los de vida relativamente corta (CO –unos pocos meses- y CH4 –unos 9 años-) y los de vida muy larga (CO2 –cientos de años-, N2O –unos 120 años-, y SF6 –unos 3200 años-). La diferencia entre ambos tipos es importante: para los primeros se puede alcanzar un equilibrio entre emisión y destrucción, en cuyo caso la concentración del gas permanecería constante en la atmósfera; mientras que para los segundos, la concentración del gas en la atmósfera continua creciendo mientras haya emisiones. Esto explica porqué las concentraciones medidas en Izaña (véanse las gráficas) siempre crecen (tendencia a largo plazo, sin tener en cuenta el ciclo anual) para CO2, N2O y SF6; mientras que la concentración de CH4 ha tenido periodos de no crecimiento, y la de CO está incluso decreciendo.

El impacto de las emisiones presentes de los distintos gases en cierto instante del futuro se cuantifica mediante el Potencial de cambio de la Temperatura Global (GTP), que se basa en el cambio de la Temperatura Superficial Global Media (GMST) provocado por dichas emisiones (presentes) para diferentes horizontes temporales utilizando como referencia el que provoca el CO2. El GTP a un horizonte de 10 años para las emisiones presentes de CH4 es casi igual al provocado por las emisiones presentes de CO2; sin embargo es poco más de la mitad para un horizonte de 20 años, y despreciable para un horizonte de 100 años (ya que el CH4 emitido 100 años antes habrá sido casi completamente destruido). Sin embargo, el GTP para las emisiones presentes de N2O permanece constante a lo largo de esos horizontes temporales, ya que su vida media es larga y parecida a la del CO2 (para ver más detalles acerca del GTP consúltese: IPCC, Fifth AR, Technical Summary, 2013).

Los valores promedio de la atmósfera de fondo medidos en el Observatorio de Izaña durante el año 2014 fueron: 398.6 ppm para CO2, 1857 ppb para CH4, 327.7 ppb para N2O, 8.42 ppt para SF6 y 92.3 ppb para CO. El incremento de CO2 medido en Izaña de 2013 a 2014 (diferencia de promedios anuales) fue de 2.0 ppm, el de CH4 de 5 ppb, el de N2O de 1.4 ppb, el de SF6 de 0.36 ppt, y el de CO de -0.7 ppb. El crecimiento anual medio de CO2 de la última década ha sido de 2.1 ppm/año. El crecimiento anual medio de N2O medido en Izaña desde que comenzaron sus medidas ha sido de 0.89 ppb/año, mientras que el de SF6 ha sido de 0.30 ppt/año.

Descarga de gráficas de Izaña en pdf a alta resolución: 1) pinchar aquí para descargar un pdf con la gráfica de CO2; 2) pinchar aquí para descargar el panel con cuatro gráficas mostrado en esta noticia; 3) pinchar aquí para descargar un pdf con la gráfica de CH4; 4) pinchar aquí para descargar un pdf con la gráfica de N2O; 5) pinchar aquí para descargar un pdf con la gráfica de SF6; 6) pinchar aquí para descargar un pdf con la gráfica de CO.

Fuente: CIAI AEMET http://izana.aemet.es/index.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Oct 2015 por Francisco Martín León