¿Ex, post-, …… o simplemente Joaquín?

El nombramiento de los ciclones tropicales que superan unos umbrales de viento sostenido en superficie está reglado y existe un conjunto de comités para nombrarlos por cada zona del globo dependiente de la OMM y los SMN. Pero ¿qué pasa cuando dejan de ser  ciclones tropicales y se transforman en borrascas o ciclones de latitudes medias?

La respuesta no es fácil ya que no hay nada oficial salvo que algún que otro SMN y la Universidad de Berlín, que los llaman al sistema transformado como ex-Nombre.

Transición extratropical: ¿metamorfosis?

Si tomamos a un gusano que se transforma en crisálida, pupa y mariposa, por poner un ejemplo simple y que sufre una gran metamorfosis, no podremos llamar a la mariposa final como ex o post gusano o ex o post crisálida. Hay que “metamorfizar” el mismo nombre de origen: cambiarle totalmente el nombre.

Un ciclón tropical NO se “metamorfiza”

Los ciclones tropicales se les nombra para identificarlos claramente. Cuando oímos a Joaquín, por poner un ejemplo reciente y en el ámbito meteorológico, sabemos que una autoridad meteorológica competente le ha asignado ese nombre POR SER CICLON TROPICAL Y SUPERAR UNOS UMBRALES DETERMINADOS (tormenta tropical, depresión tropical, huracán, ..).

Este sistema depresionario puede sufrir una transición al pasar a un ambiente más hostil o diferente, y podrá o desaparecer como ciclón o transformarse (pero no experimentar una metamorfosis).

Météo-France sí mantiene el prefijo "Ex-" de Joaquín

En el segundo caso en ciclón tropical se ve forzado a transformarse a otra forma y adaptarse en un continuo, desde un ambiente (de tipo tropical o subtropical) a otro ambiente con más cizalladura y temperaturas del agua del mar más frías, etc., (extratropical) pasando por ser un sistema híbrido hasta llegar a ser un ciclón extratropical o borrasca en su completa transformación. La transición es continua y no abrupta como la mariposa.

En este sentido NO podemos mantener SOLO el nombre originario, Joaquín en nuestro caso, por haberle sido asignado dicho nombre por ser un sistema depresionario con una propiedades determinadas (tropicales, vientos, formas nubosas, etc.) . Hay que calificarlo de algún modo diferente y son varias las opciones:

  • Borrasca/ciclón/depresión latitudes medias/extratropical Nombre
  • Ex/post Nombre

Lo que sí parece claro es que hay que mantener el nombre de origen Y anteponiéndole una característica más porque ya NO es el originario ciclón tropical. Como este hecho ya se produce, desde varios SMN y por la Un. de Berlín; y ante la ausencia de una autoridad europea o global (OMM) de tipo meteorológico, lo más fácil, eficiente y simple es llamarle ex-Nombre, y de esta forma, como aconseja Fondéu en el uso de prefijos (ver Anexo, regla 2). Y no sobran las otras posibilidades para referirse a él, salvo llamarle SOLO por su nombre porque hará referencia a características pasadas por las cuales fue nombrado y solo por esas.Ah, ya nuestros vecinos meteorológicos (Météo France, Met Office, DWD, Univ. Berlín, etc... ) han optado ya por una solución: Ex-Nombre. AEMET en su último comunicado del 7 de octubre de 2015 sobre la llegada de Joaquín le llamaba ex - huracán Joaquín y ex-Joaquín, a la vez.En fín, el debate está abierto y el abanico de formas de nombrar a estos ilustres viajeros que nos visitan no hace más que confundir a la ciudadania, pero el camino ya está marcado por otros fuera de nuestras fronteras.

Anexo

Fondéu y los prefijos: cuatro reglas fundamentales para una buena redacción

Cuatro reglas para una escritura correcta de los prefijos, según la nueva Ortografía de la lengua española:

  1. Unidos a la palabra que acompañan: Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, precandidato); por tanto no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guión (vice-ministro, anti-mafia) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti mafía).
  2. Con guión: Sin embargo, el prefijo se escribirá con guión cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea un número (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-Obama, sub-21, super-8).
  3. Con espacio separador: El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerte, ex chico de los recados, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores).
  4. Combinación de prefijos: Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperguapo). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que tienen un significado unitario, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).
Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Oct 2015 por Francisco Martín León