Eclipse total de la Luna de la cosecha

Antes de que se inventara la bombilla eléctrica, los campesinos dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos.

Eclipse Total De La Luna De La Cosecha

Muchos cultivos maduran de repente al final del verano y principios del otoño, de modo que los campesinos estaban extremadamente ocupados en esta época del año. Tenían que trabajar después de que se ponía el Sol. La luz de la Luna se convirtió entonces en una parte esencial de la agricultura y, en consecuencia, nació así la Luna de la cosecha.

Eclipse Total De La Luna De La Cosecha

Según el folclore, la Luna de la cosecha es la Luna llena que está más próxima al equinoccio otoñal, el agitado comienzo del otoño en el hemisferio norte. En el año 2015, la Luna estará llena el 28 de septiembre, menos de una semana después del equinoccio del 23 de septiembre. La coincidencia prepara el escenario para un bonito espectáculo de la Luna de la cosecha.

youtube video id=j7RMmitoex0

El 27 y 28 de septiembre de 2015, la súper Luna de la cosecha atravesará la sombra de la Tierra produciendo así un encantador eclipse lunar total de color ámbar. (video en idioma inglés).

Pero espere. Este año, la Luna de la cosecha no es como las otras porque estará eclipsada.

En la noche del 27 de septiembre, y durante las primeras horas del 28 de septiembre, la Luna llena se deslizará a través de la sombra de la Tierra dando así a la Luna de la cosecha un color rojo dorado, similar al que tienen las hojas en otoño.

La acción comenzará a las 9:07 p.m., hora del Este, en la noche del 27 de septiembre, cuando el borde de la Luna ingrese al núcleo de color ámbar de la sombra de la Tierra. Durante las siguientes tres horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se moverá a través del disco lunar.

La totalidad comenzará a las 10:11 p.m., hora del Este. Será entonces cuando la Luna esté completamente envuelta por la sombra de nuestro planeta. La totalidad durará una hora y 12 minutos, de modo que habrá bastante tiempo para observar la luz de la Luna, repentinamente roja.

La razón por la cual la Luna se tornará roja se puede hallar en la superficie de la Luna misma. Usando su imaginación, vuele hasta la Luna y párese en el interior de un polvoriento cráter lunar. Mire hacia arriba. Por encima de su cabeza, estará la Tierra, con el lado nocturno apuntando hacia donde usted se encuentra parado y escondiendo al Sol por completo detrás de ella. El eclipse estará en marcha.

Usted podría suponer que la Tierra, ubicada arriba de su cabeza, estaría completamente oscura. Después de todo, usted está mirando el lado nocturno de nuestro planeta. En cambio, algo asombroso sucederá. Cuando el Sol se ubique directamente detrás de la Tierra, ¡el borde del planeta parecerá prenderse fuego! El disco terrestre oscurecido estará rodeado por todos los amaneceres y atardeceres del mundo, simultáneamente. Esta luz se filtra en el corazón de la sombra de la Tierra, bañándola con un brillo cobrizo.

De nuevo en la Tierra, la Luna en sombras se convierte en un enorme globo rojo.

Y hay algo más: La Luna llena del 28 de septiembre tiene lugar cerca del perigeo de la órbita de la Luna; es decir, el punto más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna de la cosecha sea una “súper Luna”.

El eclipse de la súper Luna de la cosecha será visible en América, Europa y África. Y pone punto final a una extraordinaria serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos visibles desde América del Norte (la famosa “tétrada”). Pero quizás el cielo haya reservado lo mejor para el final.

Si usted vive en la zona donde tendrá lugar el eclipse, marque el calendario en los días 27 y 28 de septiembre y disfrute del espectáculo.

Para ver más imágenes del cielo nocturno, manténgase conectado a ciencia.nasa.gov

Créditos y Contactos

Editor de Producción: Dr. Tony Phillips

Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti

Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti

Formato: Angela Atadía de Borghetti

Fuente: Ciencia NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Sep 2015 por Francisco Martín León