Desenmascarando el hiato climático

Algunos científicos dicen que la pausa en el calentamiento global nunca ha ocurrido ¿por qué?

Desenmascarando El Hiato Climático

Eso afirman los autores de un nuevo estudio, Bala Rajaratnam, Joseph Romano, Michael Tsiang,y  Noah S. Diffenbaugh en la revista Climate Change

La "pausa" registrada en el calentamiento del sistema climático mundial durante este siglo ha sido objeto de un intenso debate científico y público, con implicaciones que van desde la comprensión científica de la sensibilidad del clima global a la velocidad a la que las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que ser frenada con el fin de cumplir el objetivo de calentamiento global de las Naciones Unidas.

Una serie de hipótesis científicas se han propuesto para explicar el hiato, pausa, incluyendo tanto los procesos climáticos físicos y artifacts de datos. Sin embargo, a pesar de la intensa concentración en el hiato, tanto en los ámbitos científicos y públicos, la evaluación estadística rigurosa de las singularidades de las series temporales recientes de la temperatura dentro del contexto del registro a largo plazo ha sido limitada. Los autores aplican un análisis estadístico riguroso, exhaustivo de los datos de la temperatura global que va más allá de los modelos lineales simples para dar cuenta de la dependencia temporal y los efectos de selección.

Utilizan este marco para probar si el período reciente ha mostrado:

i)    un paréntesis en la tendencia de la temperatura global,

ii)   una tendencia de la temperatura que es estadísticamente distinta de las tendencias anteriores al período del hiato,

iii)  un "estancamiento" de la media mundial de la temperatura, y

iv)  un cambio en la distribución de los aumentos de las temperaturas de año en año.

Ellos encontraron la evidencia convincente de que las recientes afirmaciones de una "pausa" en el calentamiento global carecen de base científica sólida. El análisis revela que no hay una pausa en el incremento de la temperatura media global, ni hubo diferencia estadísticamente significativa en las tendencias, ni estancamiento de la temperatura media mundial, y ningún cambio en los aumentos de las temperaturas de año en año.

Material complementario

La versión en línea de este artículo (doi: 10.1007 / s10584-015-1495-y) contiene material complementario, que está disponible para los usuarios autorizados.

Descarga en PDF (433 KB)

Ver el artículo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Sep 2015 por Francisco Martín León