El “tren siberiano”, un mercancía de ida/frío, y su "hermano", otro de vuelta/calor

El término hace referencia conceptual a una especie de tren o mercancía que venido desde lejos trae en su carga aire muy gélido y seco desde más allá de la Rusia europea, Siberia, de aquí su nombre de “tren siberiano”.

EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 28 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 28 de enero

RAM
El "tren siberiano" es un concepto meteorológico y que, entre los aficionados, hace referencia a las entradas de aire frío, invernal y continental de origen siberiano, que en muchas ocasiones genera olas de frío adversas en la Europa central y occidental.
Síguenos en twitter: https://twitter.com/#!/RAM_meteo [@RAM_meteo]
Facebook: http://www.facebook.com/RAMmeteorologia [RAMmeteorologia]

El término hace referencia conceptual a una especie de tren o mercancía que venido desde lejos trae en su carga aire muy gélido y seco desde más allá de la Rusia europea, Siberia, de aquí su nombre de “tren siberiano”. Realmente es un río o un flujo de aire que arranca con valores muy bajos de temperatura y humedad y que mantiene en gran medida sus características iniciales, levemente modificadas por los lugares que atraviesa. Pero este tren es mucho más que eso.

Los elementos rectores de ese tren conceptual son:

  • Un potente anticiclón invernal y continental que se extiende desde Rusia hasta Siberia. Las altas presiones suelen tener una componente muy estática y su eje está orientado de oeste a este.
  • La otra componente son bajas presiones algo más móviles que como satélites lo circunvalan.

El sistema de alta (o altas) y bajas presiones en su vertiente sur favorecen la llegada del aire muy frío en su área más meridional y europea; las bajas que viajan por latitudes más altas condicionan las entradas de aire cálido y húmedo a latitudes polares desde el Atlántico. Realmente se podría hablar de dos trenes: el de ida, el más normal para latitudes nuestras que nos trae aire gélido y seco (tren siberiano), y el de vuelta, por latitudes polares que llevaría a estas zonas relativas “olas de calor” en invierno y generando anomalías cálidas en latitudes muy altas (tren atlántico).

La presencia de anomalías térmicas en el norte/cálidas y en el sur/frías generadas por los elementos rectores sinópticos se deja ver en muchos mapas térmicos de capas bajas. Se van a emplear unos relativamente nuevos liberados por el CEPMP y relacionados con el sistema de predicción por conjuntos (EPS) del CEPMP con 50 +1 escenarios de evolución (para entendernos: 50 + 1 modelos que parten con ligeres y diferentes condiciones de contorno).

Mapas de EFI y las entradas invernales

El EFI (Extrem Forecast Index) es un índice que marca el grado de rareza de una variable prevista para un día dado con respecto al propio modelo y al periodo temporal analizado. El EFI se puede aplicar a diversos parámetros previstos: temperatura, precipitación, viento, rachas, etc., en superficie. Los mapas liberados por el CEPMP se presentan en periodos de 24 h. El EFI está escalado y toma valores entre 0 y 1 en la mayoría de las variables, salvo en la temperatura a 2 m donde varía entre -1 a 1.

Las entradas “raras” de frío, por ejemplo de 3ºC en el Sahara, cuando lo normal es que la temperatura sea para esa época del año de 20ºC, daría un EFI de -1. Una entrada de 10ºC para el invierno en el norte de Finlandia podría dar un EFI de +1. Los valores negativos/positivos de temperatura están asociados a entradas frías/cálidas "extrañas" respecto a la climatología del modelo.

El EFI es un como una señal de aviso relativa a los valores raros previstos de una variable respecto a la climatología, pero no da información de los valores absolutos y probables de dicha variable que deben ser analizados de otra forma independiente.

La presencia de EFIs raros, próximos a -1, para previstos a un día, dos días,… cinco días vista es otra señal llamativa de atención del grado de rareza y persistencia de dicha rareza según el modelo EPS-CEPMP. Presentamos los EFIs de la pasada del modelo del día 27 de enero de 2012 de las 12 UTC a varios días vista. Se verán dos ramales de valores de EFIs: uno con valores negativos de las señales del tren siberiano frío sobre Europa y otro ramal de EFIs positivos norteño, pudiéndole llamar por similitud: tren atlántico (ligado al aire cálido y húmedo).

EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 29 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 29 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 30 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 30 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 31 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 31 de enero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 1 de febrero
EFIs de T2m, temperatura a dos metros, sobre Europa a varios días vista: 1 de febrero

Referencia

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Ene 2012 por Francisco Martín León