Estelas de barcos cerca de la península de Kamchatka: orígenes de su formación

Se muestra una vista satelital de la península rusa de Kamchatka, donde se centran en muchos volcanes de la zona que con frecuencia arrojan cenizas, vapor y columnas de aerosoles en la atmósfera. Pero aquí todo está tranquilo salvo por las inocentes penachos.

En estas imágenes, sin embargo, los penachos (estelas) fueron producidos por barcos.

Imagen del 27 julio 2015 y detalle de la zona
Imagen del 27 julio 2015 y detalle de la zona

Las cisternas grandes de portacontenedores y otros buques emiten algunas partículas contaminantes por sus chimeneas; otros contaminantes de aerosoles se forman indirectamente como la mezcla de los gases del escape y el fresco aire en la atmósfera. El vapor de agua puede entonces condensarse alrededor de estas pequeñas partículas para formar largas y estrechas nubes conocidas como estelas de buques.

El sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA adquirió estas imágenes de estelas de buques frente a la península de Kamchatka, el 27 de julio de 2015. En general, los extremos más estrechos de las nubes son más jóvenes que los extremos más amplios.

Pero la edad no es el único factor que influye en la aparición de estas estrechas nubes. Yi-Chun (Jean) Chen, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y sus colegas han identificado las condiciones atmosféricas específicas que afectan al brillo, o albedo, de las estelas nubosas de los barcos. (Albedo es la fracción de luz solar reflejada de nuevo hacia el espacio.)

Una de las condiciones es la estructura de nubes ya existentes en la zona: ¿hay células abiertas o cerradas en la zona? La segunda imagen muestra un primer plano de un área sobre el Océano Pacífico que contiene a ambas. Nubes de células abiertas parecen con compartimentos vacíos, mientras que las nubes de células cerradas aparecen con compartimentos rellenos de nubes.

El equipo de Chen utilizó datos de MODIS y del SpectroRadiometer Imaging Multi-ángulo (MISR) en el satélite Terra de la NASA para investigar la interacción entre los aerosoles emitidos por los buques y las propiedades de las nubes. Encontraron que los penachos de aerosoles aumentaron la cantidad de nubes y el albedo de manera significativa en las zonas con formaciones de células abiertas. En contraste, las áreas con condiciones de células cerradas eran menos susceptibles a generar estelas de aerosoles. La investigación fue publicada en abril de 2015, en Journal of Geophysical Research.

Las condiciones meteorológicas fueron también importantes, según Chen. Las estelas de barcos son por lo general más brillantes en comparación con las nubes circundantes. Pero las estelas de buques que se formaron en áreas donde el aire por encima de las nubes era más seco y las cimas de las nubes alcanzan altitudes más altas tienden a tener un menor albedo.

Un estudio anterior había dado a entender que las emisiones de los buques no eran propensas a afectar el clima de manera significativa, pero los investigadores siguen investigando el fenómeno. Según Chen, "las trayectorias de barcos proporcionan un laboratorio natural ideal para nosotros para investigar la respuesta de las nubes de los buques."

Referencias y lecturas recomendadas

Imagen de la NASA cortesía de LANCE/EOSDIS Rapid Response. Texto Kathryn Hansen.
Instrumento (s): Aqua - MODIS

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Sep 2015 por Francisco Martín León