Las predicciones meteorológicas en 2030

Alan Thorpe del CEPPM/ECMWF realizó años atrás unas afirmaciones futuristas ¿se van cumpliendo?

Las Predicciones Meteorológicas En 2030

Es sorprendente cuando se mira hacia atrás en los últimos años desde que el CEPPM/ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) fue fundado en 1975 para potenciar el progreso en la ciencia y en la práctica de predicción numérica del tiempo de los modelos numéricos de predicción, MNP. En 1975 los modelos globales de predicción estaban en su infancia y la habilidad y bondad de la previsión meteorológica estaba limitadas a aproximadamente tres días de antelación como máximo con resoluciones de rejila de más de cien kilómetros.

Una razón clave por la que se estableció el CEPPM fue permitir e impulsar que los MNP globales avanzarán más rápidamente mediante la creación de un esfuerzo colectivo europeo. Por cualquier grado de imaginación, este período ha sido uno de los grandes progresos en esta empresa y hoy esperamos que pronósticos rutinarios del tiempo tengan la habilidad ya en la segunda semana de predicción. Los desarrollos científicos, la mayor cobertura observacional y el aumentado de la capacidad computacional todos se han jugado para alcanzar un papel fundamental.

En el futuro ¿qué podríamos esperar de las predicciones del tiempo, digamos, en 2030?

Es notoriamente difícil prever el futuro científico y tecnológico sobre todo por los posibles avances en tecnología en los próximos 18 años, y eso tomando como referencia el pasado reciente que nos enseña que algunos eran esencialmente inimaginables y hoy son realidad. Pero quizás otras tendencias actuales son más sencillas de extrapolar.

Mejorar la resolución y la habilidad de los modelos

La malla horizontal del modelo global del modelo determinista del CEPPM se ha sido reduciendo (de 80 a 50, a 32 y hoy a 16 km para el modelo de alta resolución) a un ritmo exponencial razonablemente constante en varias décadas (Nota RAM para 2016 se espera que la resolución pase a 9 km). Las medidas objetivas de la habilidad de los modelos de predicción han ido en aumento en una tasa constante de un aumento con el tiempo (para una previsión útil) de una por década. Es posible que sea peligroso extrapolar estas dos tendencias hacia adelante pero si los hacemos entonces para 2030 la habilidad debe haberse extendido en unos dos días. Además en lo referente a la malla horizontal y futura puede ser ya de unos pocos kilómetros.

Las otras predicciones

Otra pregunta natural es ¿qué van a predecir los modelos globales? Es interesante recordar que desde 1992 el ECMWF no sólo ha estado prediciendo solo el tiempo, sino también prediciendo las olas del océano. Por supuesto hay una íntima conexión entre los vientos cerca de la superficie y las olas, pero también la necesidad de que los marinos tengan buenas previsiones de las olas fue entonces y hoy es como razones sustanciales. Más recientemente, debido a la ampliación de nuestras previsiones para los plazos mensuales y estacionales, el modelo del CEPPM ahora incluye un modelo de océanos mundiales acoplado junto al modelo atmosférico.

Calidad del aire y alertas hidrológicas

También el ECMWF ha venido desarrollando otras dos áreas donde aspectos relacionados con el medio ambiente natural son capaces de ser predichas utilizando nuestros sistemas de previsión y de datos. La primera es en el proyecto MACC para predecir la composición atmosférica incluyendo la calidad de aire y gases efecto invernadero, aerosoles, incendios. La segunda es actividad del CEPPM esta relacionado con el proyecto EFAS, – European Flood Awareness System - donde la evaluación y predicción hidrológica a escala de cuenca se está explorando. Estos son científicos, técnicamente y también desde un punto de vista de usuario muy emocionantes iniciativas.

Uno puede especular que el sistema de la predicción del tiempo por métodos numéricos del futuro puede estar más cerca de ser una predicción numérica del sistema del medio ambiente. Estos acontecimientos están sucediendo no solo porque la ciencia está avanzando en estas áreas sino también porque las nuevas observaciones de estas propiedades están disponibles con los satélites y en otros lugares. Por supuesto, la ciencia que se necesita es multidisciplinar con la física, química y biología todos jugando un creciente e importante papel. Técnicas como la asimilación de datos que tuvo sus orígenes en Meteorología puede y se están extendiéndose en muchos otras ramas de la ciencia ambiental.

Hay muchas incertidumbres sobre el futuro, pero las oportunidades para avanzar en la ciencia de los MNP y mejorar la habilidad y pericia en el pronóstico existen para que el CEPPM pueda conseguir sus objetivos y seguir siendo el líder mundial reconocido en la predicción a plazo medio.

Alan Thorpe

Fuente. Newsletter del CEPPM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 29 Ago 2015 por Francisco Martín León