Las imágenes de satélite muestran como Beijing cuadruplicado su tamaño de 2000 a 2009

Los investigadores de la NASA encontraron que los cambios dieron lugar a aumento de las temperaturas y la reducción de la velocidad del viento en la ciudad.

Las Imágenes De Satélite Muestran Como Beijing Cuadruplicado Su Tamaño De 2000 A 2009

Los datos del satélite QuikScat  muestra que Beijing cuadruplicó su tamaño desde 2000 hasta 2009

Los datos de satélite QuikScat de la NASA muestra cómo Beijing rápidamente ha cuadruplicado en tamaño desde 2000 a 2009. Los colores grises y negros indican los edificios. Los edificios más altos y más grandes están representados por el color gris claro en el centro de la ciudad. Los investigadores de la NASA encontraron que los cambios dieron lugar a aumento de las temperaturas y la reducción de la velocidad del viento en la ciudad.

Una versión más grande de imágenes animadas que muestran la ciudad en crecimiento se puede encontrar aquí:

El estudio ha sido dirigido por Mark Jacobson de lo que la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, y Son Nghiem del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Los investigadores utilizaron los datos para determinar cómo ha cambiado el crecimiento urbano de Beijing, los patrones del viento y la contaminación. Un modelo informático del tiempo y la calidad del aire desarrollado por Jacobson, se utilizó en el estudio.

La investigación encontró que la expansión de edificios y caminos creó un anillo de impactos alrededor de la parte más antigua de Beijing. Algunos de los impactos incluyen temperaturas más cálidas, el suelo más seco, el estancamiento del aire y aumento de la contaminación oxidante cerca de la superficie.

Las temperaturas del invierno aumentaron en alrededor de 5 a 7 º Fahrenheit (entre 3 y 4º Celsius). La velocidad del viento se redujo alrededor de 2 a 7 mph (de 1 a 3 metros por segundo). La reducción de las velocidades del viento hace que el aire en la ciudad esté más contaminado por el ozono y otros elementos no deseados.

Jacobson dijo en un comunicado que "Los edificios ralentizan a los vientos simplemente bloqueando el aire, y así creando fricción. Se tiene temperaturas más altas debido a que al cubrir el suelo se reduce la evaporación, que es un proceso de enfriamiento."

Un informe completo sobre el impacto de la mega-urbanización de Beijing, que publicó mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA">aquí en el Journal of Geophysical Research Atmospheres.

Foto: NASA / JPL-Caltech

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2015 por Francisco Martín León