El Niño continúa incrementándose

Los modelos numéricos de predicción están en un firme acuerdo de que las condiciones de El Niño se fortalecerán aún más durante la última parte de 2015.

El Niño Continúa Incrementándose

Los ocho modelos internacionales seguidos por BOM muestran lecturas del Niño3.4 de 1,5 ° C o más por octubre (ver figura), y varios exceden de 2,0 ° C, lo que sugiere que el evento más fuerte desde 1997 a 1998 puede muy bien estar en dichas señales.

Algunos modelos predecían que un significativo El Niño saldría a mediados de 2014, pero eso no ocurrió, en gran parte porque el ambiente no ha respondido a los cambios oceánicos que a menudo inician a El Niño. Esta vez, la atmósfera y el océano están mucho más en sintonía, por lo que se puede poner más confianza en las perspectivas futuras, sobre todo ahora que estamos más allá de la "barrera de la predecibilidad de la primavera" que hace que las previsiones de principios del año de El Niño tan difíciles. En la actualización de la NOAA está dando una probabilidad superior al 90% que El Niño continuará hasta el otoño septentrional de 2015, y alrededor de un 85% de posibilidades que va a durar hasta el invierno de 2015-16.

Proyecciones de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 (5 ° S - 5 ° N, 120 ° W - 170 ° W) para octubre de 2015, en términos de desviación de la media (grados C), recopiladas a partir de ocho modelos climáticos internacionales y publicado por la Oficina de Meteorología de Australia, BOM, en mayo. La proyección de cada modelo en el gráfico anterior se basa en el promedio de varias pasadas de un conjunto. El umbral para condiciones de El Niño de Australia es de 0,8 ° C por encima de la media, como se muestra en la tabla, mientras que el umbral de la NOAA (no se muestra) es de 0,5 ° C. Crédito de la imagen: BOM.

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Jun 2015 por Francisco Martín León