El tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico

El gran terremoto de fuerza 9.0 en la escala de Richter del 26 de diciembre de 2004 de Sumatra generó un tsunami en el Océano Índico. Según U.S.G.S., las réplicas sísmicas se extendieron por más de 1.000 kilómetros hacia el norte respecto al epicentro

Diversas fuentes

National Institute of Advanced Industrial Science and Technology

El gran terremoto de fuerza 9.0 en la escala de Richter del 26 de diciembre de 2004 de Sumatra generó un tsunami en el Océano Índico. Según U.S.G.S., las réplicas sísmicas se extendieron por más de 1.000 kilómetros hacia el norte (los círculos rojos indican que las réplicas sísmicas que ocurrieron en el plazo de 24 horas) respecto al epicentro (estrella en rojo). Si se asume que el área de la réplica sísmica representa la fuente del tsunami, la propagación de éste ha sido modelada en las siguientes figuras. La primea de ella es la del tiempo del recorrido por el tsunami (en horas).

Tiempo del recorrido del tsunami (en horas) para todo el océano Indico

Las figuras anteriores muestran que el tsunami alcanzó las costas de Phuket y de Sri Lanka sobre dos horas después del terremoto y la costa africana en 8-11 horas más tardes.La propagación del tsunami también se puede ver en una animación (hasta 5 horas) desde la falla de los 1200 kilómetros.

El color rojo significa que la superficie del agua es más alta que lo normal, mientras que el azul significa más baja. Se indica que el tsunami inicial al este (por ejemplo en Phuket) comenzó con onda de retroceso, mientras que (por ejemplo, Sri Lanka) la gran onda del oeste se alcanzó repentinamente. Cuanto más oscuro es el color, más grande es la amplitud. Las olas gigantes fueron más grandes en las direcciones del este y del oeste.Fuente de la información: http://staff.aist.go.jp/kenji.satake/Sumatra-E.html

El devastador maremoto reconfigura el mapa de la zona, NATURE

Después de que las olas asociadas al maremoto devastaron las líneas de la costa alrededor del Océano Índico, matando a más de 70.000 vidas (cifras que se han superado a la fecha de hoy de 20 de enero de 2005), los expertos están ensamblando los detalles del movimiento sísmico que disparó el fatal tsunami. El temblor, el más grande del mundo en los últimos 40 años y el cuarto más grande desde 1900, ha redibujado literalmente el mapa de la zona, moviendo algunas islas varios metros desde su posición inicial.

La destrucción del domingo 26 fue generada por un megatemblor marino, un movimiento enorme y repentino debajo del suelo del mar. Una acumulación de presión y tensiones hicieron que el piso del Océano Índico se desplazará unos 15 metros hacia Indonesia.

El movimiento es probable que alterara la geografía de las islas vecinas, tales como Simeulue, las islas de Nicobar y de Andaman y Sumatra, afirmó Bill McGuire, geólogo de la Universidad Londres, Reino Unido. “En los términos generales, la posición de Sumatra, respecto al resto del planeta, se habrá movido. Estas zonas se han desplazado de su posición inicial unos minutos."

El temblor sigue a casi dos siglos de tensión durante los cuales la placa India ha estado presionando contra el microplaca de Birmania, que lleva a Sumatra y otras islas sobre ella. El movimiento contra una de placas es del orden de 6 centímetros por año – alrededor de la velocidad con la que crecen las uñas.

Pero este movimiento no ocurre suavemente. No ha habido un temblor significativo a lo largo de esta falla desde 1833, de aquí que la fuerza ejercida y liberada haya sido enorme en este episodio. El empuje de la placa India y su tensión han lanzado a la microplaca de Birmania violentamente hacia arriba.

Este desplazamiento habría podido alterar las elevaciones, así como las posiciones de las islas próximas, afirmó McGuire. Las islas de Andaman y de Nicobar se pudieron haber elevado por el temblor; mientras tanto, la ciudad indonesia de Banda Aceh ha sido situado más abajo que antes.

Los sismólogos californianos están planeando ya a expedición para ver exactamente cómo la geografía de estas áreas ha cambiado. Utilizarán el sistema de colocación global, GPS, para resolverse cómo los mapas de la región necesitarán ser reconfigurados.

Una fuerza infrecuente

Los temblores de este tipo, llamados los terremotos de subducción, son corrientes a través del mundo pero raramente pulsan con tal fuerza, dice Roger Musson del British Geological Survey en Edimburgo."

Este es el terremoto más grande que he visto en mi carrera como sismólogo", afirmó a [email protected]. “La longitud de la ruptura de falla fue de 1.200 kilómetros, apenas podría creerlo."El terremoto, que llegó a alcanzar la magnitud 9.0, consistió realmente en tres acontecimientos que acontecieron en unos pocos segundos, comentó Musson. El desplazamiento inicial, que ocurrió al oeste del norte de Sumatra, accionó dos desplazamientos más al norte. La fuerza total liberada fue lo bastante intensa como para sacudir el planeta entero, y se ha estimado como equivalente a casi 200 millones de toneladas de TNT.

El desplazamiento del fondo del mar generó una ola que afectó y se desplazó a través del Océano Índico, golpeando Indonesia y Tailandia al cabo de una hora, a Sri Lanka e India en el plazo de cuatro horas y, en última instancia, causando algunas muertes en zonas tan alejadas como el este África. Las olas habrían sido imperceptibles en el océano abierto, pero cuando la onda se incorporó a las aguas costeras menos profundas, se alzó hasta varios metros en altura. Las zonas costeras fueron destruidas hasta 5 kilómetros hacia el interior.

Toda la información fue tomada del portal de NATURE: http://www.nature.com/news/2004/041229/pf/041229-2_pf.html

El temblor de Sumatra aceleró la rotación de la Tierra

NATURE

El terremoto devastador que afectó al Océano Índico el 26 de diciembre ha sido de tal calibre que ha acelerado la rotación de la Tierra. Se estima que la onda de choque acortó el período de la rotación del planeta unos tres microsegundos.

El cambio fue causado por una modificación de la masa terrestre hacia el centro del planeta, cuando la placa tectónica india del Océano se metió por debajo de la de Indonesia, según afirman los investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. Esto hizo que el globo rotara más rápidamente, de la misma manera que un patinador girando se acelera cuando acerca sus brazos hacia si mismo.

La reducción del día de la Tierra no es ninguna causa para la consternación, particularmente a la luz de la enorme crisis humanitaria generada por los acontecimientos del domingo donde el tsunami se cobró más de 150.000 vidas.

Pero el cambio, será relevante a los físicos encargados de analizar el tiempo oficial del mundo, que desde 1967 se ha basado en una batería de alrededor de 250 relojes atómicos muy exactos en 60 laboratorios a través de todo el mundo. Estos laboratorios divulgan a la Oficina Internacional de pesas y medidas cerca de París, que fija el tiempo universal coordinado (UTC).

El tiempo UTC tiene que ser mantenido tan cerca como sea posible al período de la rotación de la Tierra, que puede fluctuar en respuesta a acontecimientos imprevisibles tales como terremotos intensos.

Globalmente, la rotación de la Tierra tiende a retrasarse mientras la gravedad de la Luna tira de los mares y continentes, causando un efecto opuesto del temblor del domingo 26 de diciembre.

Debido a esta tendencia, los físicos se han “deslizado” 22 segundos hacia atrás desde 1972, el tiempo UTC hasta ajustarse a la rotación de la Tierra. Se insertan como un segundo adicional final el 31 de diciembre, o al final de junio. El más reciente fue realizado a finales de 1998.

El cambio causado por el temblor del Océano Índico, en apenas algunas millonésimas de segundo, es demasiado leve para ser corregir el tiempo oficia, dijo Tom O'Brian, jefe del Instituto Nacional de los E.E.U.U. de la división de los Estándares y del Tiempo y de la Frecuencia en Boulder, Colorado, que controla un reloj atómico. Nunca ha sido necesario restar un segundo del UTC para compensar a una tierra más rápida en su giro, afirmó dicho científico.

Toda la información fue tomada de: 
http://www.nature.com/news/2004/041229/pf/041229-6_pf.html

Más sobre el tsunami del 26 de diciembre en: 
http://earthquake.usgs.gov/eqinthenews/2004/usslav/

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2005 por Francisco Martín León