La estación meteorológica más alta del mundo

El tiempo en South Col, cerca del monte EverestGeophysical Research Letters South Col, lugar donde se colocó la estación meteorológica más alta del mundo, cerca de la cima del monte Everest.

South Col, lugar donde se colocó la estación meteorológica más alta del mundo
South Col, lugar donde se colocó la estación meteorológica más alta del mundo, cerca de la cima del monte Everest.

El tiempo en South Col, cerca del monte Everest 
Geophysical Research Letters

Mucho son las personas que cada vez más van a visitar las altas cumbres del Himalaya y muchos montañeros son los que se adentran a las altas cumbres para conquistarla. El tiempo es un factor fundamental para todos ellos. Un cambio súbito en las condiciones meteorológicas puede suponer la vida o la muerte, quedar aislados durante algún tiempo, etc.

El 1998 se estableció una estación meteorológica a 7986 m. de altura por un equipo de investigadores de la universidad de Toronto en el punto llamado South Col, ver imagen superior, para tomar de forma continua datos meteorológicos. Durante varios meses se realizaron mediciones de las variables meteorológicas y se compararon con los análisis realizados por los modelos globales de predicción para evaluar la calidad de dichos datos numéricos.

En 1954 se estableció una estación meteorológica a 5050 m. en la zona del Everest para realizar observaciones rutinarias. Posteriormente, en 1998 una estación meteorológica se situó a 7 986 m. para satisfacer ciertas necesidades más cercanas al tiempo atmosférico más próximo a la cima. Las medidas continuas se realizaron a lo largo de 1998, desde mayo a septiembre.

Las medidas de temperatura finalizaron antes de la fecha señalada porque los sensores quedaron cubiertos por nieve a partir del 1 de julio. El 10 de mayo la presión cayó a 379 hPa. Otras mediciones incluían el total de ozono en la columna. Se detectaron irrupciones de aire estratosférico rico en ozono.

Disponer de estaciones meteorológicas en zonas de montaña permite validar las salidas de los modelos numéricos de predicción en estas zonas tan deshabitadas.

A continuación ofrecemos un resumen del trabajo de los investigadores publicados en una prestigiosa revista.

High Himalayan meteorology:
Weather at the South Col of Mount Everest

G. W. K. Moore
Department of Physics, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canada
John L. Semple
Department of Surgery, University of Toronto, Toronto, Ontario, Canada

El monte Everest es conocido a menudo como el tercer polo de la tierra. Su carácter relativamente inaccesible, frío y ventoso, hace que poco se sepa de su meteorología in situ. En 1998, una estación meteorológica portátil estuvo operando en la South Col en la montaña a 7.986 m de altura. Creemos que esto representa la estación más elevada de altura en la cual se han tomado datos continuos del tiempo. Representa así, una base de datos muy valiosa con la cual investigar la meteorología del monte más alto del mundo. En este trabajo, comparamos las observaciones con los reanálisis de las salidas para la zona de los centros nacionales para la predicción ambiental y del Centro Europeo para la Predicción a Medio Plazo (National Centers for Environmental Prediction and the European Center for Medium-Range Weather Forecasts). Encontramos que ambos reanálisis capturan la variabilidad que a nivel sinóptico se produce en las variables de la temperatura y la presión en dicha zona, especialmente en la estación premonzónica. Además, se muestra que el tiempo observado fue el resultado de la convección asociada a un máximo de viento y a una intrusión del aire estratosférico en la parte superior de la troposfera.

Moore, G. W. K., and J. L. Semple (2004), High Himalayan meteorology: Weather at the South Col of Mount Everest, Geophys. Res. Lett., 31, L18109, doi:10.1029/2004GL020621.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2005 por Francisco Martín León