Aniversario de una irrupción mortal de tornados

En la noche del 31 de mayo de 1985, una irrupción de tornados devastadores y mortales golpeó el noreste de Estados Unidos y Canadá.

Aniversario De Una Irrupción Mortal De Tornados
Las tormentas severas fueron el resultado de los altos niveles de inestabilidad atmosférica presentes en un entorno favorable para tormentas y tornados provocados por el paso de un fuerte frente frío de finales de primavera. Citando el informe de la NOAA en 1985, "quizás la lección que debemos aprender del brote tornádicos de 1985 es que con las condiciones atmosféricas adecuadas, los grandes tornados pueden ocurrir independientemente de la ubicación o el terreno".

43 tornados y numerosas tormentas severas pasaron a través de Ohio, Pensilvania, Nueva York y Ontario. Este evento fue la irrupción de tornados más mortífero de la década de los 80´s; matando a 89 personas en total, hiriendo a más de 1.000, y acumulando más de $ 600 millones en daños a la propiedad. De hecho, desde el 31 de mayo de 1985, sólo dos días de tornados han sido más letales en todo los Estados Unidos.

Secuencia de imágenes VIS de GOES del 31 de mayo de 1985. Fuente: NOAA.

Más información en: http://www.weather.gov/ctp/TornadoOutbreak_May311985

Fuente: NOAA-NWS

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2015 por Francisco Martín León