¿Dónde está el calor? Búscalo en los océanos

La tasa de calentamiento de la atmósfera ha sido más lenta en los últimos 15 años que en los 30 anteriores,  mientras hemos seguido bombeando gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es tentador pensar que todo lo que hemos aprendido sobre los gases de efecto invernadero desde 1857 está mal, pero no lo es.

Tenemos la tendencia a centrarse en las temperaturas superficiales de la tierra, porque es donde vivimos. Sin embargo, es importante recordar  que el sistema climático incluye los océanos, además de la atmósfera. Y como resultado, una enorme cantidad de energía térmica (que parece que falta) ha sido absorbida por el mar.

youtube video id=lQK2iKn3YkA

Pero de calor de la superficie no es más que una fracción de la ecuación del cambio climático. Sólo el 7 por ciento del calor está atrapado por los gases invernadero  y pegado alrededor en la superficie y la atmósfera del planeta. Y ¿el otro 93 por ciento? Eso termina en el océano, aunque algunos científicos esperan que parte de ese calor finalmente encontrara su camino de regreso a la superficie y provocará aún más el calentamiento.

¿dónde Está El Calor? Búscalo En Los Océanos

Las investigaciones indican que, desde 1970, los océanos del mundo han absorbido 251 zettajulios (1021 J) de energía. Pero los zettajulios son una forma bastante esotérica de hablar de calor. En términos más entendibles, sólo un zettajulio sería lo suficiente como para abastecer a 25 mil millones de hogares medios estadounidenses durante un año. O dicho de otra manera, la energía media anual absorbida por la capa superior del océano solo es igual a 43 veces la cantidad de energía que se consume en los EE.UU. en 2012, el año más reciente con datos disponibles. De cualquier manera, estamos hablando un montón de calor.

“Continuamos sorprendidos por la rapidez del  calentamiento de los océano" dijo Sarah Gille, profesora de la Institución Scripps de Oceanografía.

No sólo el océano estado absorbiendo más calor que la superficie de la tierra, ha estado absorbiendo cantidades cada vez mayores de la misma. A principios de este año, el calor del océano, literalmente, se fue por las nubes. El eje y en un gráfico que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza para medir el calor del océano no era lo suficientemente alto como para dar cabida a las últimas mediciones. Por suerte, era una solución fácil para agregar sólo unos pocos más zettajulios al eje.

Por desgracia, el océano tiene una larga memoria. Tomará décadas o incluso siglos después de que los seres humanos dejen la quema de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero para  que el océano alcance el equilibrio. Mientras tanto, todo lo que el calor almacenado adicional hará que el agua del mar se expanda, elevando los niveles del mar, y  alterando los ecosistemas que las plantas y los animales marinos se han adaptado por años.

Fuente: Climate Central

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2015 por Francisco Martín León