Vistas globales de nuestro planeta: antes y ahora

En la década anterior del primer Día de la Tierra, nuestra visión del planeta era aún difusa. Los científicos e ingenieros de la década de 1960 estaban experimentando con los satélites para ver cómo podrían ser útiles para la meteorología y las ciencias de la Tierra.

Vistas Globales De Nuestro Planeta: Antes Y Ahora

Las primeras imágenes del espacio fueron similares a las cámaras de televisión en blanco y negro, y la resolución era muy cruda porque los ingenieros seguían averiguando cómo reunir, comprimir y enviar datos con señales de radio.

Vistas Globales De Nuestro Planeta: Antes Y Ahora

Imagen mosaico de la Tierra del 13 de febrero de 1965

Vistas Globales De Nuestro Planeta: Antes Y Ahora
Imagen mosaico de la Tierra del 13 de febrero de 2015

Un gran salto para los satélites llegó en 1965. Un mes después del lanzamiento del noveno Television Infrared Observation Satellite (TIROS-IX), los investigadores de la NASA, RCA, y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos reunieron 450 fotos de satélite en la primera vista compuesta global de la Tierra. La imagen en la parte superior de esta página muestra la cubierta de nubes del planeta entero en que parecía al TIROS-IX el 13 de febrero de 1965. El satélite rodeaba la Tierra cada dos horas en una órbita polar y utilizaba sus dos cámaras para recoger 40 imágenes del lado iluminado en cada pasada. Las imágenes fueron enviadas por señales de radio a estaciones terrestres en Virginia y Alaska, luego retransmitidas y ensambladas en Washington, DC.

En 1968 las primeras observaciones de la Tierra se habían realizado por la NASA, los autores describieron la escena:

“Un ciclón tropical se puede ver a través de Ceilán y el extremo sur de la India, y otro está sobre el sur del Océano Índico. En la parte inferior derecha, una borrasca se acerca a la costa sur de Australia ... La banda delgada de nubes que se extienden desde el centro de África del Norte a través del Mar Rojo de Arabia Saudita indica la ubicación de la corriente en chorro ... Los restos de una antigua borrasca se indican mediante la nube matriz en forma de coma sobre el Océano Atlántico Norte ... Un intenso frente del tiempo se representa por las nubes que se extienden en todo el sureste de los Estados Unidos; otra tormenta se está moviendo hacia el noroeste de los Estados Unidos desde Canadá ".

La importancia de esta imagen está en el hecho que proporciona al meteorólogo una información sobre el tiempo en toda la Tierra, mientras que las observaciones convencionales antes de los satélites proporcionaron información sobre menos del 20 por ciento de la atmósfera de la Tierra.

Cincuenta años más tarde, la NASA y la NOAA (la sucesora de la Oficina Meteorológica) capturaron y generaron un mosaico global de la Tierra con el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP. La imagen en color natural fue adquirida el 13 de febrero de 2015, exactamente 50 años después del mosaico del TIROS IX. A diferencia del esfuerzo de 1965, la composición moderna es casi una rutina.

Las composiciones globales se hacen a diario, con herramientas informáticas que combina catorce amplias franjas de 3000 kilómetros del planeta que se recogen cada día. Ha tomado muchos esfuerzos a través de múltiples generaciones de satélites - ingenieros, científicos, manejadores de datos y ordenadores para llegar desde los pixels granulados en blanco- negro a disponer pixels de 375 metros diariamente, y la cobertura de color y realzada.

"Con los años, el papel de los satélites en la descripción del sistema de la Tierra en toda su gloria y complejidad ha quedado claro", dijo Jack Kaye, director asociado de investigación en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

"Nuestra capacidad para documentar cuantitativamente los muchos componentes del sistema Tierra y cómo varían con el tiempo y el espacio es uno de los grandes logros científicos de nuestro tiempo. Tenemos la capacidad de observar a todas las partes de nuestro planeta y la atmósfera, el océano, el hielo y la superficie terrestre, y vemos como evoluciona".

"Con la investigación llevada a cabo por la comunidad científica, podemos entender cómo estos componentes trabajan unos con otros", agregó Kaye. "Estamos, por lo tanto, en una mejor posición para proporcionar información sobre la evolución de la Tierra, no sólo para los científicos, sino para todos los ciudadanos del mundo, los gobiernos y las empresas que tienen que tomar decisiones en función del medio ambiente para el futuro."

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Abr 2015 por Francisco Martín León