Vista impresionante del hemisferio sur de Júpiter

Esta imagen de la nave Cassini muestra Júpiter desde una perspectiva poco habitual: su hemisferio sur.

Vista Impresionante Del Hemisferio Sur De Júpiter

Si estuviera alejado y justo por debajo del planeta gigante, al mirar directamente hacia arriba, usted tendrá esta impactante vista: rojo, bronce y bandas blancas rodeando un polo sur nebuloso. Las capas concéntricas multicolores se rompen en los lugares por los sistemas prominentes meteorológicos como la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, visible hacia la parte superior izquierda, parches caóticos de nubes y puntos blancos pálidos. Muchas de estas manchas más claras contienen tormentas.

Júpiter tiene un tiempo muy dramático y extremo - el eje del planeta no está tan inclinado (hacia o lejos del Sol) tanto como la de la Tierra por lo que no tiene cambios estacionales significativos, pero tiene una atmósfera gruesa y tumultuosa, llena de furiosas tormentas y sistemas caóticos de nubes.

Estas nubes, formadas a partir de densas capas de cristales de amoníaco que ascienden, descienden, se estiran y se enredan entre sí por la turbulencia en Júpiter y los fuertes vientos, la creación de vórtices y tormentas huracanadas con vientos de hasta 360 kilómetros por hora.

La Gran Mancha Roja es en realidad un anticiclón que ha sido violentamente generado desde hace cientos de años. Fue en una etapa anterior, y todavía, lo suficientemente grande como para contener varios planetas del tamaño de la Tierra pero las imágenes recientes del Telescopio Espacial Hubble muestran que sea reduciendo.

Hay otras tormentas igualmente llamativas que estallan en la atmósfera fresca y superior y las capas inferiores más caliente, entre ellos un Gran Punto Oscuro y Oval BA, apodada cariñosamente más como Mancha Roja Jr.

El polo sur de Júpiter está en el centro de esta imagen, visible como un círculo en tonos gris turbio. Este parche no es tan detallado como el resto del planeta, porque Cassini tuvo que mirar a través de un montón de neblina atmosférica en la región polar, por lo que es más difícil de ver.

Este mapa polar se compone de 18 imágenes en color tomadas por la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini de la NASA durante un sobrevuelo el 11-12 de diciembre de 2000. Este mapa es muy detallado; las características visibles más pequeñas en esta imagen son de unos 120 km de diámetro. También hay un mapa que acompaña de polo norte del planeta, ver foto más abajo. En 2016, la nave espacial Juno de la NASA llegará a Júpiter y empezar a transmitir de nuevo las imágenes de los polos del planeta.

La misión Cassini-Huygens, lanzada en 1997 como una iniciativa conjunta de la ESA, la NASA y la agencia espacial italiana ASI, voló más allá de Venus, la Tierra y Júpiter en el camino para observar a Saturno, sus lunas y anillos. Las observaciones con Cassini nos han dado una comprensión sin precedentes del sistema de Saturno.

Imágenes de NASA/JPL/Space Science Institute

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2015 por Francisco Martín León