A pesar de las ganancias del hielo en la Antártida, globalmente el hielo marino se reduce en la Tierra

En la última década, el hielo marino en el Océano Ártico ha alcanzado mínimos históricos en varias ocasiones, mientras que la extensión del hielo alrededor de la Antártida ha alcanzado nuevos máximos.  Pero ¿qué ocurre en conjunto?

Resumen

Esto ha llevado a conceptos erróneos comunes sobre el cambio climático y el hielo alrededor de los polos de la Tierra. El crecimiento en un solo lugar no compensa necesariamente pérdidas en el otro.

Foto 1.- Hielo en la Antártida
Los gráficos presentan las desviaciones mensuales y las tendencias generales en el hielo marino polar desde 1979-2013, medida por los satélites. La línea superior muestra el Ártico, el centro muestra la Antártida, y la tercera línea muestra el total combinado mundial. Los minigráficos en la parte inferior de los gráficos muestran cada año por separado, lo que permite hacer comparaciones de mes a mes a través de cada año. El espesor de cada minigráfico indica el crecimiento global o la pérdida del hielo marino a nivel mundial. El adelgazamiento de los minigráficos es indicativo de la tendencia a la baja en el total de hielo marino polar.

Claire Parkinson, científica de la NASA, examinó 35 años de datos de hielo marino, y ha demostrado que el aumento alrededor de la Antártida no compensa la pérdida de hielo marino del Ártico acelerado de las últimas décadas. La Tierra ha estado perdiendo hielo marino a una tasa promedio anual de 35.000 kilómetros cuadrados (13.500 millas cuadradas) desde 1979, el equivalente a la pérdida de un área de hielo marino más grande que el estado de Maryland todos los años.

Además, la pérdida global de hielo marino se ha acelerado. Desde 1979 a 1996, la pérdida de hielo fue de 21.500 kilómetros cuadrados (8.300 millas cuadradas) por año. Esta tasa de 1996-2013 fue 50.000 kilómetros cuadrados (19.500 millas cuadradas) perdidos por año. Las pérdidas anuales fueron más grandes que los estados de Vermont y New Hampshire combinados.

Toda la Información en: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=85246&eocn=home&eoci=iotd_title

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2015 por Francisco Martín León