TARANIS: el satelite para estudiar rayos, sprides, chorros azules, delfos y más

CNES - Un satélite del CNES por primera vez concebido para el estudio detallado y específico de los efectos luminosos transitorios de la atmósfera superior terrestre.

TARANIS observará “duendes” y otros acontecimientos luminosos transitorios en la atmósfera superior de la Tierra
TARANIS observará “duendes” y otros acontecimientos luminosos transitorios en la atmósfera superior de la Tierra. Créditos: CNES/Ill. D. Ducros.

Sprites sobre las nubes

Una nave espacial de CNES se establece para emprender las primeras observaciones de un tipo de acontecimientos luminosos espectaculares en la atmósfera superior de la Tierra. Los Sprites sobre las nubes convectivos.

La misión TARANIS toma su nombre del dios céltico del trueno -y por una buena razón. Los fenómenos que este satélite estudiará están, entre otros, los flashes gigantescos de los rayos que propagan desde los topes de las nubes en la atmósfera superior. Ocurren sobre las tormentas muy grandes, especialmente en la zona intertropical.

Los acontecimientos luminosos transitorios (TLEs) - como los duendes, sprites o los jets azules- son los fenómenos de muy breve duración que emiten radiación intensa, principalmente, rayos X y rayos gama, en el espacio.

Imagen 1: Fenómenos que ocurren en la atmósfera superior de la Tierra.
Imagen 1: Fenómenos que ocurren en la atmósfera superior de la Tierra.
Créditos: CNES. Satélite TARANIS . Creditos: CNES/Ill.D. Ducros.
Imagen 2: Fenómenos que ocurren en la atmósfera superior de la Tierra.
Imagen 2: Fenómenos que ocurren en la atmósfera superior de la Tierra.
Créditos: CNES. Satélite TARANIS . Creditos: CNES/Ill.D. Ducros.

http://www.cnes.fr/web/CNES-en/9128-gp-taranis-satellite-to-study-lightning.php

Moviéndose en órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 700 kilómetros, el satélite TARANIS será colocado idealmente para observar estos fenómenos y analizar cómo afectan a las capas superiores de la atmósfera, así como al tiempo.

Impacto en las transmisiones

Los acontecimientos que TARANIS observará son acompañados por los flashes terrestres de rayos gama (TGFs) similares a los considerados en ráfagas nucleares. Estos fenómenos de gran energía pueden alterar las condiciones en la ionosfera, a unos 50 kilómetros sobre la superficie de Tierra, directamente afectando a la propagación de ciertas señales de radiofrecuencias civiles y militares.

Más información en CNES: http://www.cnes.fr/web/CNES-en/9128-gp-taranis-satellite-to-study-lightning.php

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jun 2011 por Francisco Martín León