¿Cómo se mide el granizo?: El granizómetro

Los granizómetros son aparatos que permiten medir el tamaño del granizo en zonas que se ven afectadas por esta precipitación sólida

Introducción

Desde el año 1976, primero desde la Agrupación Provincial Antigranizo y posteriormente desde la Agrupació de Defensa Vegetal, ADV, de les Terres de Ponent de Lleida se viene realizando una lucha contra el granizo mediante la utilización de generadores de Yoduro de Plata. La zona de actuación comprende 240.000 Ha. situadas al sur de la provincia de Lleida y además de la realización estricta de la campaña, la ADV tiene un especial interés en el estudio de las tormentas de granizo y sus consecuencias.

Mapa de actuación sobre la medida de granizo en la provincia de Lleida.

Uno de los problemas que presentar el control de las granizadas es poder poseer una información fiable de lo que realmente ha ocurrido en el suelo. ADV de les Terres de Ponent de Lleida tiene distribuidos por toda la zona de lucha 70 informadores que rellenan diariamente una tarjeta en la que indican su visión subjetiva del granizo observado: el más abundante y el de mayor tamaño. Se trata de clasificarlo en cinco grandes apartados comparándolo con elementos fácilmente identificables: arroz, lenteja, garbanzo, cereza y nuez. Esto puede dar una idea aproximada en el primer momento de la gravedad de la granizada pero no resulta de ninguna utilidad en el caso de la realización de estudios y estadísticas.

¿Qué es un granizómetro?

Imagen de un granizómetro. Fotografía ADV.

Es un soporte metálico que consta de una base rectangular de 41 cm X 29 cm, que se fija a una altura de aprox. 90 centímetros mediante una barra vertical. En este soporte se coloca una placa de un material denominado Styrofoam (en nuestro caso concreto Floormate de 200 kPa de resistencia a la compresión mínima) sobre el que quedan marcados los impactos del granizo al caer. Antes de su colocación, sobre la placa se extiende una fina capa de pintura blanca para exteriores con la finalidad de evitar su degradación. En el caso de que la placa sea golpeada, se retira a la mayor brevedad posible y en la parte posterior se señala el día, la hora y las características de la tormenta (dureza del granizo, actividad eléctrica, lluvia, etc.).

Las placas granizadas se someten al calibrado mediante el lanzamiento en laboratorio de 8 bolas metálicas de distintos diámetros en la parte central que ha estado protegida del granizo por una varilla de 5 cm. de ancho. Posteriormente se barnizan con pintura gráfica negra, de manera que se resalten los impactos y su medida.

A continuación podemos observar una placa afectada por el granizo, pintada y ya calibrada, lista para su estudio. Corresponde a la granizada que se produjo el día 14 de julio del año 2001.


Granizómetro situado en el término municipal de Pla de la Font ( Lleida).

Una vez la placa está pintada, se procede informáticamente a la lectura de los impactos, pero con la correspondiente comprobación manual de que todo lo que se está contando son realmente impactos de granizo o que no exista acumulación de los mismos en un punto.

De estos análisis podemos obtener, entre otros, los siguientes datos:

- número total de impactos de granizo por m2

- masa de hielo (Kg/ m2)

- densidad de Energía (J/m2)

- diámetro máximo.

Así en el caso de la placa anteriormente citada se obtuvieron los siguientes datos:

Impactos/m2Energía (J/m2)Masa (Kg/m2)Diámetro Màx. mm
108021.9490.27416.8

El granizo es un fenómeno aleatorio y de una gran variabilidad. El número de placas impactas en cada granizada es muy variable, pero con el estudio de las correspondientes a cada episodio podemos determinar el recorrido de la tormenta y la variación en el espacio/tiempo de los elementos estudiados.

Podría pensarse que con los datos obtenidos resulta fácil establecer una relación directa entre la intensidad de granizada, es decir, la energía cinética total de los granizos y el daño producido en los cultivos, pero existen múltiples factores que repercuten en los efectos finales de una granizada:

- Para cada cultivo existe un umbral distinto de tamaño de granizo por debajo del cual no se observan daños.

- El estadio de crecimiento de la planta o el fruto

- El sistema de formación de la plantación de frutal

- El viento que generalmente acompaña al granizo introduce una componente horizontal a la velocidad de caída de las piedras de granizo que incrementa los daños.

- Si la planta está mojada en el momento del impacto del granizo, es decir ha llovido o llueve en el momento de la granizada, su elasticidad aumenta y también su resistencia a la fractura.

Maite Torà/ Marta Masot.

ADV Terres de Ponent. Lleida

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Jun 2004 por Francisco Martín León