2014: el año más cálido a nivel global

Ya es oficial: 2014 ya tiene el título del año más cálido jamás registrado en la época reciente.

2014: El Año Más Cálido A Nivel Global
Registro temporal de la temperatura media global en el periodo 1891-2014. Crédito: JMA. 

Esa clasificación es cortesía de los datos publicados este lunes por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la primera de las cuatro principales gestores de registros de la temperatura mundial y en liberar sus datos para el año pasado.

La marcha ascendente de la temperatura media mundial desde 1891 es una señal del calentamiento global inducido por el ser humano, con 2014 siendo la última parada en la subida. Todos los 10 de los años más calurosos han llegado desde 1998. 

2014: El Año Más Cálido A Nivel Global
Comparación de las anomalías térmicas medias de 2014, el año más cálido en los registros, y las de 1998, el anterior más cálido. Crédito: JMA.JMA es uno de los cuatro grupos principales que utilizan mediciones terrestres y de satélites para calcular la temperatura media del planeta. Los otros tres son la NASA y la NOAA de los EE.UU. y el Centro Hadley en el Reino Unido Hay sutiles diferencias en la forma en que analizan los datos de temperatura, pero por lo general hay un amplio acuerdo, especialmente la tendencia al alza de las temperaturas durante el siglo pasado.Se espera que los otros grupos liberen sus datos en las próximas semanas y confirmen que 2014 fue de hecho el año más caluroso de la historia. Y algunos científicos piensan que podría ser aún más cálido antes. Fuertes vientos alisios en el Pacífico probablemente han tenido un efecto moderador de la temperatura media global, permitiendo al océano almacenar más calor, pero se espera que estos vientos se debiliten en el futuro próximo, como parte de una fluctuación natural.Fuente:  Climate- Central http://www.climatecentral.org/
Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Ene 2015 por Francisco Martín León